Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
La actualización tecnológica es necesaria para garantizar la vida útil de la central hidroeléctrica ITAIPU
Tamaño de la letra
27/11/2018

El Ing. José María Sánchez Tillería, responsable de la Dirección Técnica de la ITAIPU Binacional, margen derecha, recalcó que la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica “es extremadamente importante para nosotros porque nos dará la garantía de poder continuar generando energía de calidad como la que estamos produciendo ahora”.

Reiteró que la actualización tecnológica hará que ITAIPU continúe siendo líder en generación, desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad de su suministro.

El titular de la Dirección Técnica mencionó que la Binacional viene hablando de la actualización tecnológica desde hace aproximadamente 10 años. “Este proyecto nos llevará 4 años de preparación de todo el sistema para iniciar la actualización tecnológica propiamente dicha, y unos 10 años para que esté totalmente concluida. En total serían 14 años, tomando las etapas de preparación e implementación; esta última contando a partir del 2019”, agregó.

A la consulta de la etapa en que se encuentra el proceso de la actualización tecnológica de la usina, respondió que están en la etapa final para concluir la primera fase de precalificación de las empresas que estarían habilitadas a participar del proceso de licitación para este trabajo. Precisó que el proyecto se ha distribuido en 3 lotes, de acuerdo con la capacidad de los mercados, un lote para el Brasil, que estaría haciendo todo lo correspondiente a la sustitución de los equipos y/o sistemas de protección y control, y dos lotes para empresas paraguayas, que tendrían a su cargo el suministro de materiales, sustitución de conductores y diferentes servicios necesarios para la implementación de dichos equipos.

El ingeniero Sánchez Tillería recordó que la distribución en los mercados será del 60% de participación de empresas brasileñas y el 40% de empresas paraguayas. Aclaró que esto se debe a que las empresas multinacionales que tienen la tecnología y la producción necesaria para encarar el trabajo de sustitución de equipos y o sistemas de la Central Hidroléctrica se encuentran en el Brasil, por lo que ese lote será encarado por empresas brasileñas.

Nuevo sistema de control de datos

Por otro lado, el responsable de la Dirección Técnica puntualizó que la actualización tecnológica en esta ocasión abarcará lo concerniente a protección, comando y control. “Los grandes componentes como las turbinas, el generador, los transformadores de potencia, tienen un tiempo de vida útil de mayor duración; eso está estimado, y, posiblemente, se inicien los trabajos posterior a este proceso de actualización, en unos 20 años aproximadamente”, dijo.

Además, indicó que estarían colocando un nuevo sistema de control de adquisición de datos, más conocido por sus siglas SCADA, ya que todo este sistema digital tendrá mayor cantidad de puntos de adquisición de datos. El nuevo SCADA permitirá tener un mejor control y monitoreo de todo el funcionamiento de la central hidroeléctrica.

Una central con tecnología moderna

El director técnico de la ITAIPU reiteró que se hace necesaria la actualización tecnológica para estar a la altura de la ingeniería moderna. “La tecnología que tenemos instalada en la central en términos de control, protección y comando es de la década del 80, es una tecnología analógica; debemos ahora sustituirla por una tecnología digital, que nos permitirá continuar produciendo energía eléctrica con los mismos patrones y valores que tenemos con la actual tecnología”, añadió.

Certificó que “lo que obtendremos al concluir la actualización tecnológica será una central hidroeléctrica totalmente moderna, con tecnología de última generación, con equipos de supervisión, control, comando, y abundantes equipos de reposición para los mantenimientos que tengamos que hacer”.

También, añadió que se tendrá en cuenta una parte denominada ingeniería del propietario, , donde la Binacional estará reforzada en su equipo técnico para acompañar de cerca todo lo que es la puesta en marcha de esta actualización tecnológica.