Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
La Binacional presentó sus herramientas de geotecnología con motivo del GIS Day
Tamaño de la letra
14/11/2019

Con un encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos, la ITAIPU Binacional, a través de su División de Apoyo Operacional, se adhirió a la celebración del Día Internacional de Sistemas de Información Geográfica (GIS Day), que se recuerda cada 13 de noviembre. El evento se realizó en el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) y tuvo como objetivo difundir aspectos de la tecnología vanguardista que se utiliza para distintos proyectos. Participaron del mismo, representantes de la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU, la Universidad Nacional del Este, así como otras organizaciones de la región.

El GIS Day es una conmemoración internacional para los usuarios de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica en el que se presentan las aplicaciones del mundo real. El evento se realiza desde 1999 y esta es la segunda edición en la ITAIPU Binacional; este año con el enfoque de aplicación de geotecnologías, que son las más recientes actualizaciones tecnológicas en cuanto a posicionamiento real.

Durante la jornada, la ITAIPU presentó las herramientas que utiliza, así como la interacción en las diversas direcciones de la Entidad, los proyectos ejecutados en el Centro Internacional de Hidroinformática y su relación con los proyectos sociales.

Una empresa privada denominada Aerosurvey también se unió a la jornada tecnológica y presentó equipos que están a la vanguardia, muchos de los cuales son utilizados en la ITAIPU para la elaboración de materiales como ortomosaicos de baja resolución, dependiendo de la funcionalidad o el pedido específico de cualquier área, explicó Zunilda Báez, de la División de Apoyo Operacional.

Se expusieron, además, proyectos del CIH, de la Dirección Técnica, del PTI, de la División de Acción Ambiental y de la UNE, a través de su Facultad de Agronomía, que presentaron trabajos sobre ordenamiento e interacción con la región de los distritos de Presidente Franco, Hernandarias y otros.

Las geotecnologías facilitan las interacciones de la Entidad con los distritos que se encuentran en su área de influencia, que limitan la Reserva de la Biósfera. “Tenemos 15 distritos que limitan con nuestra Reserva de Biósfera; utilizamos la tecnología y queremos compartir con ellos qué aplicación podemos usar. Apoyamos también proyectos del Gobierno nacional y hacemos soporte con esa aplicación de geología”, acotó Báez.

Apuntó, además, que las herramientas de geotecnologías hacen factibles los seguimientos y sobrevuelos de proyectos como el puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, donde se realizaron relevamientos, mediciones del ancho del curso para determinar el tramo específico donde se harán las obras. “Esos son soportes o aplicaciones de geotecnología que estamos haciendo con interacción con la población, con proyectos propios, con los del gobierno, como lo es también el del puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, que está en construcción, con levantamientos topográficos, sobrevuelos, y más”, comentó.

Generar y compartir datos

Por su parte, Diego Ortiz, también de la División de Apoyo Operacional, expresó que los encuentros tecnológicos en la ITAIPU Binacional, como el GIS Day, permiten generar redes de conocimiento del uso de la información geográfica, para planificar las actividades a ser encaradas.

Agregó que estas herramientas posibilitan que distintas personas puedan generar y compartir información y si los datos están ahí, a la vista, las decisiones tendrían que ser mejor tomadas. “Es un proceso que se desarrollará más a lo largo del tiempo y la presencia de la UNE es fundamental porque es la academia”, precisó.

Ortiz destacó que las geotecnologías son como una plataforma, una herramienta a partir de la cual, al empezar a interactuar, se pueden obtener más beneficios, a través de un proceso, y que son importantes porque la tecnología está al alcance de todos.