Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
La Binacional se suma a la lucha contra el cambio climático con acciones de reforestación y preservación ambiental
Tamaño de la letra
24/10/2019

La ITAIPU Binacional en el marco de su responsabilidad socioambiental desarrolla numerosas iniciativas tendientes a la preservación de recursos naturales y a la reforestación, sumándose de esta manera a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático, 24 de octubre.

Uno de los proyectos emblemáticos es “ITAIPU Preserva”, a través del cual se restauran más de 2.300 hectáreas de áreas verdes. La División de Acción Ambiental de la Entidad desarrolla este proyecto desde el 2014, en áreas de influencia de la represa, y beneficia a cientos de pobladores de Alto Paraná.

Jimmy Melgarejo, jefe de la División de Acción Ambiental, comentó que con esta iniciativa se restauran más de 2.300 hectáreas degradadas existentes en bosques de la franja de protección del embalse de la Margen Derecha de ITAIPU, en una extensión de más de 1.523 kilómetros, con especies nativas y autóctonas del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Este proyecto abarca a 2 departamentos, Alto Paraná y Canindeyú, donde fueron empleadas cerca de 3 millones de plantas nativas, de las cuales, alrededor de 1 millón de plantines fueron sacados del Vivero Forestal de la Entidad.

La restauración tiene como objetivo resguardar el corredor de biodiversidad, del cual es componente la franja de protección del embalse, preservar el caudal y la vida útil del embalse, protegiéndolo de la sedimentación causada por el arrastre en zonas desprotegidas, y colaborar con la recomposición florística del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

En la actualidad se realizan las labores de monitoreo y seguimiento del estado de las parcelas. Técnicos de la Entidad visitan semanalmente más de las 220 parcelas existentes, para el reporte correspondiente a cada una de ellas.

Reserva de la biósfera

La reserva de biósfera ITAIPU constituye una muestra de la ecorregión Bosque Atlántico Alto Paraná, con un total de 1.040.800 hectáreas, 14 distritos y una diversidad propia. Dentro de esta dimensión geográfica están incluidas las reservas naturales administradas por la Binacional en territorio paraguayo, entre ellas Itabó con 15.208 hectáreas, Limoy con 14.828, Carapá con 2.575, Tatí Yupí con 2.000 hectáreas. También figura Pikyry con 1.109 hectáreas, Yvyty Rokái con 3.809, Pozuelo con 5.519 y la Reserva Binacional Mbaracayú con 1.356 hectáreas.

La franja de protección constituye uno de los mayores corredores biológicos de todo el hemisferio sur, con 1.524 kilómetros de extensión. En estas áreas protegidas o áreas núcleo conviven una variedad de especies de plantas y animales.

La ITAIPU Binacional también cuenta con un vivero forestal. El mismo posee 66 especies nativas forestales y frutales, en tanto que el huerto medicinal, cuyo fin es promover la conservación de la biodiversidad medicinal, a través del cultivo orgánico, el uso y manejo sustentable de las plantas, contabiliza 65 especies nativas medicinales.

De esta manera, la Binacional no solo genera energía limpia y renovable, sino que también produce oxígeno y promueve la biodiversidad.