Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
La Entidad agendará encuentros para tratar temas energéticos
Tamaño de la letra
19/03/2012

El director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón mantuvo una primera reunión con el Coordinador de Entes Binacionales, Miguel Angel López Perito y acordaron la elaboración de una agenda donde tratarán los temas energéticos específicos, especialmente la tarifa de Itaipu y las obras de la Línea 500 kV.

En la mañana de lunes 19 de marzo, al concluir la reunión de la Mesa Energética, el director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón y el ministro Miguel Angel López, en su calidad de Coordinador de Entes Binacionales, mantuvieron una primera reunión en la sede gubernativa.

Al finalizar el encuentro, Enríquez Gamón, en entrevista con la prensa, recordó que el Presidente de la República, Fernando Lugo, había nombrado a López Perito y a él, para coordinar los trabajos de Itaipu.

“Lo que hicimos ahora es una primera agenda con el ministro. Se refiere a los temas de la tarifa y especialmente a la construcción de la Línea 500 kV”, explicó el director general de la IB.

Al respecto, puntualizó que durante la Mesa Energética se informó que el pasado 13 de marzo fue convocada la empresa CIE/ELECNOR para que un informe pormenorizado al Consejo de Administración y al Directorio Ejecutivo de Itaipu, sobre los trabajos de la Línea 500 kV.

“Nos brindaron toda la información posible y establecimos un sistema de relacionamiento permanente, a través del comité gestor compuesta por la Dirección Técnica y Dirección General y, con nuestros pares brasileños, para ir fiscalizando el gran proyecto. Establecimos un contacto más permanente y la intervención de la ANDE es importante para liberar el área de servidumbre por donde pasarán las torres desde Hernandarias hasta Villa Hayes”, manifestó.

En cuánto a la pregunta de la prensa sobre su opinión por la designación de López Perito como coordinador de Entes Binacionales, opinó: “Era una necesidad que se haya establecido a un coordinador porque a veces, cuando hay muchas instituciones involucradas, se pude dispersar el trabajo. Nosotros propusimos la creación de un Ministerio de Energías para proyectar la política energética”, indicó.

Informó que en el caso de Itaipu, están potencializando la ANDE para su compromiso de verano 2012-2013, a través de la línea de 500 kV. “Vamos a establecer mecanismos para captar la energía, distribuirla a nivel productivo y a nivel nacional”, concluyó.