Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
La Entidad entregó certificados a promotores ambientales de la Municipalidad de Hernandarias
Tamaño de la letra
14/08/2019

Un total de 36 de funcionarios municipales del distrito de Hernandarias recibieron su certificado de promotores ambientales, y sellaron su compromiso como agentes multiplicadores de las buenas acciones y guías en las distintas zonas de este municipio. El curso de Educación Ambiental fue organizado por la ITAIPU Binacional en conjunto con la municipalidad local, y el acto de clausura se desarrolló en el salón municipal.

El taller en Educación Ambiental para promotores es una iniciativa de la hidroeléctrica a través de su Dirección de Coordinación, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios, con una visión general y vivencial, a fin de direccionar a los ciudadanos a la práctica de los principios de la sustentabilidad.

Este curso se inició en mayo y terminó el mes pasado. Los participantes aprendieron sobre el manejo de conceptos y metodologías de acción, conforme a los principios de la sustentabilidad. Los promotores, quienes trabajarán en 15 barrios de la ciudad de Hernandarias guiarán a los ciudadanos en la toma de decisiones para mejorar los aspectos ambientales de su ciudad, y el estilo de vida de la gente.

Se realizó en dos etapas, en la primera fue una capacitación interna en la que aprendieron sobre las leyes ambientales. En la segunda participaron de las jornadas variadas en las que desarrollaron varios ejes temáticos, y finalmente, en el trabajo de campo diseñaron y ejecutaron proyectos ambientales comunitarios como: arborización de escuelas, plazas y avenidas de la ciudad, con la participación de la ciudadanía en general. Igualmente, trabajaron con estudiantes del último año del nivel medio, con quienes elaboración sus proyectos finales.

Esta iniciativa también se desarrolló teniendo en cuenta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso, específicamente al número 11, que hablar de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En este sentido, la ITAIPU delinea sus acciones en el cumplimiento de los 17 ODS, de la Agenda 2030, de las Naciones Unidas.

El superintendente de Gestión Ambiental, Gustavo Ovelar felicitó a los participantes y destacó la importancia de la capacitación de los funcionarios municipales en el tema, quienes ahora tendrán la labor de orientar a los ciudadanos del distrito. Igualmente, dijo que la ITAIPU contribuye en favor del medioambiente desde su concesión, y desde ese entonces hasta la actualidad cuenta con varias acciones ejecutadas. “Nosotros apostamos a la educación ambiental y a la formación de gente que vaya a multiplicar estas técnicas”, dijo.

Acotó que el cuidado ambiental es una responsabilidad de la ciudadanía en general, en donde las instituciones del Estado, como ITAIPU, el Ministerio del Medio Ambiente, y el Instituto Nacional Forestal cumplen roles fundamentales para el logro de los proyectos y el cumplimiento de los ODS.

Por su parte, Miguel Ortellado, uno de los participantes del taller y representante de la Municipalidad de Hernandarias, explicó que el principal propósito de la actividad fue el de crear conciencia a través de la educación, la principal arma para lograr los objetivos de preservar el medio ambiente.

Al término de la entrega de certificados, los participantes realizaron una visita técnica en la represa, por los puntos emblemáticos de la central hidroeléctrica.

Esta es la primera promoción de promotores ambientales certificados que tiene la ciudad de Hernandarias.