Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La Entidad logra resolución favorable en juicio sobre inmueble tramitado por vía remota
Tamaño de la letra
23/04/2020

La Dirección Jurídica Ejecutiva de la ITAIPU ha logrado una nueva resolución favorable para la Entidad en un juicio en el cual la parte demandante pretendía la nulidad del título celebrado entre ITAIPU con un empleado, comprador y titular del inmueble asignado. Se trata de los autos caratulados "Janet Kreps c/ Ignacio González Candia e ITAIPU Binacional s/ nulidad de Acto Jurídico", el cual fue tramitado por gestión electrónica, teniendo en cuenta la vigencia de la cuarentena obligatoria como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El caso fue tratado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno, Secretaría N° 04, que resolvió por auto interlocutorio de fecha 21 de abril del 2020, "RECHAZAR”, con costas, el incidente de nulidad planteado, así como todos los incidentes que fueron reprobados con anterioridad y declarando operada la caducidad de instancia planteada en tiempo y forma oportuna por los representantes de la ITAIPU.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la parte demandante insistía en privar de eficacia y legalidad los acuerdos celebrados entre la Entidad y el empleado comprador del inmueble. La demanda fue finalmente desestimada a favor de la Binacional, con lo cual se logra además un ahorro millonario en costos de demandas y regulaciones, en concordancia con fallos favorables anteriores, que hacen referencia a la legalidad de los trabajos administrativos previos de la Entidad respecto a los inmuebles.

Es importante destacar que el fallo sienta jurisprudencia y establece condiciones favorables para garantizar el éxito en eventuales casos similares de impugnación a futuro.

Vale recordar que a fines del año 2019 e inicios de marzo del 2020, la Dirección Jurídica Ejecutiva ha logrado fallos favorables del mismo tenor en distintas instancias, en los juicios sobre desalojo de inmuebles de centros comerciales y nulidad de acto jurídico sobre viviendas ubicadas en áreas habitacionales, respectivamente.

Los profesionales intervinientes por la ITAIPU en los juicios sobre Nulidad de Acto Jurídico y otros son los abogados Juan José Ozuna Miranda, Rodrigo Aponte Fois y el jefe del Departamento Inmobiliario,  Julio Sanabria Serafini.