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La ITAIPU avanza proyecto de esclusa con expertos de la CNR
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16/06/2017

Elisabeth Ayrault, presidenta del Directorio de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, mantuvo un desayuno de trabajo, el jueves 15 de junio, con los directores generales de la ITAIPU Binacional, James Spalding (Paraguay) y Luiz Fernando Vianna (Brasil) y con el director de coordinación ejecutivo (Paraguay), Pedro Domaniczky, a fin de avanzar en los trabajos técnicos asociados a la actualización del proyecto de construcción de una esclusa de navegación sobre el río Paraná.

Cabe recordar que, en ocasión de la 4ta. Sesión Internacional “Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos” (IFGR), realizada en el mes de marzo en Paraguay, la CNR había manifestado interés en colaborar para la realización de la referida exclusa, por la experiencia que tiene en el tema, ya que trabajaron en la ampliación del Canal de Panamá.

“Dando seguimiento al desayuno de trabajo, entre los directores generales de ITAIPU, James Spalding y Luiz Fernando Vianna, con la señora Elizabeth Ayrault, se realizaron varias presentaciones. Por un lado, con la CNR, como una institución conocedora, con varias esclusas realizadas y usos múltiples de embalse”, afirmó el ingeniero Domaniczky, al término de la jornada de ayer, en la capital francesa.

Informó también que mantuvo otra reunión técnica con los expertos de la CNR, a los efectos de avanzar en los trabajos técnicos asociados a ese proyecto.
“Esto se enmarca en la continuidad de los primeros trabajos de aproximación que se realizaron con el equipo de la CNR, desde la experiencia del evento internacional Innovate4Climate, realizado en España, en mayo pasado”, indicó el director de coordinación ejecutivo de la Binacional.

Venida de expertos de la CNR

El director Domaniczky expuso sobre los estudios anteriores de esclusas de navegación y un nuevo estudio que será realizado con datos actualizados. Asimismo, recordó que se ha conformado un grupo de trabajo binacional en la reunión N° 1.000 del Directorio Ejecutivo de ITAIPU, realizada semanas atrás en la sede de Asunción.

Anunció además que los expertos de la CNR estarían viajando en la última quincena de junio a la Central Hidroeléctrica, para interiorizarse de los trabajos técnicos, conocer el lugar, e ir avanzando en esta actualización de estudios, para la construcción de la esclusa de navegación de la ITAIPU Binacional.

LA CNR

La Compañía Nacional del Ródano (CNR) de Francia, tiene entre sus objetivos producir y gestionar la energía verde 100%. Para ello, promociona soluciones para la movilidad verde. Posee parques eólicos, solares y activos hidroeléctricos.

En tal sentido, es productor de energía primaria renovable. La CNR, que produce el 25% de la energía hidroeléctrica francesa, construye y opera 19 plantas de energía y 21 pequeñas centrales hidroeléctricas; estos activos cubren una potencia total instalada de 3.035 MW.

Equipo técnico para estudio de esclusa

En la reunión N° 1.000, del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional, realizada en Asunción, el 26 de mayo pasado, se trataron varios temas de interés nacional y de la central hidroeléctrica, uno de ellas fue la decisión de conformar un equipo técnico binacional, para el estudio de la construcción del sistema de esclusa de navegación de la ITAIPU Binacional, sobre el río Paraná.

El equipo técnico realizará un estudio profundo sobre el proyecto de la construcción del sistema de esclusa de navegación sobre el Paraná, y para el efecto también se contará con el asesoramiento de expertos de la Compañía Nacional del Ródano (CNR) de Francia, corporación con vasta trayectoria y que trabajó en la ampliación del Canal de Panamá.

“Tener la hidrovía sobre el río Paraná es un proyecto anhelado, desde hace tiempo, para nuestro país. La misma permitirá la interconexión Buenos Aires - San Pablo y, principalmente, nuestra región este, hasta el Atlántico y, por qué no, hasta el Pacífico; teniendo en cuenta que la logística marca, de forma significativa, la economía, y considerando que los transportes fluviales son nueve veces más baratos que los terrestres”, afirmó Domaniczky.

Enfatizó que el proyecto de esclusa de navegación sobre el río Paraná brindará mayor competitividad agropecuario a los productos nacionales.