Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La ITAIPU ayudó a la capacitación de instructores
Tamaño de la letra
13/05/2015

En el nuevo local del Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción (CETUNA), se realizó la entrega de certificados a 14 jóvenes talentosos, que fueron instruidos en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), institución privada brasileña y una de las más competitivas de la región.

La habilitación del nuevo edificio central del Cetuna y la entrega de certificados a jóvenes instructores, quienes fueron capacitados en el Senai del Brasil, congregó a las máximas autoridades de la Facultad Nacional de Asunción (UNA) y como invitado de honor estuvo el director general de Itaipu Binacional, margen derecha, James Spalding.

El director general del CETUNA, Juan Leopoldo Balsevich, manifestó que la entrega de certificados a los instructores de la institución -que fueron formados en el San Paulo, Brasil- honra a dicha casa de estudios, porque los profesionales paraguayos recibieron una alta formación profesional.

“Estuvieron dos meses estudiando en el Senai en cursos intensivos de metal-mecánica, mecatrónica, electricidad industrial, y mecánica de motor de combustión. Es el inicio de una nueva generación de instructores que hará correr el lema: ʻSi es servicio paraguayo, debe ser buenoʼ. También estamos habilitando el nuevo edificio y el aula- universidad-empresa”, expresó el director del Cetuna.

Por su parte, el ingeniero Isacio Vallejos, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA, explicó que, con la entrega de certificados, se finaliza la primera etapa de formación de los instructores de laboratorio en la renombrada escuela Senai, quedando otras fases a ser cumplidas.

Destacó que en el Senai no sólo capacitó a los jóvenes en las áreas que eligieron, sino que la educación fue integral, ya que también trabajaron en el sentido de responsabilidad y aseo que se deben tener en los lugares de trabajo, independientemente a que se trabaje con grasa, aceite, u otros aditivos.

Agradeció a la ITAIPU por el apoyo brindado al Cetuna, tanto en la formación de los estudiantes como así también por contar con un nuevo edificio de primer nivel. Enfatizó que los instructores tendrán la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a otros orientadores educacionales, es decir, serán instructor de instructores.

Retorno social

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, reiteró la necesidad de sumar los esfuerzos (sinergia) para que los resultados no sólo sean más rápidos, sino duraderos en el tiempo y que tenga efectos multiplicadores.

Recordó que, cuando el director general del Cetuna planteó a la ITAIPU la posibilidad de invertir en la formación de los instructores en el Senai, se trabajó inmediatamente con el presidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), Darío Peralta, y la propuesta elevada fue la financiación de la formación académica de los jóvenes.

“Cuando uno ve el resultado de la pequeña inversión que realizó la ITAIPU, el retorno es enorme. Acá se está formando instructores y cada uno de ellos firmó un contrato con la Cetuna para dedicar 20 horas a la semana para la enseñanza. De los 14 profesionales formados en el Senai, podemos llegar a 200 personas o más”, valoró Spalding.

Opinó que el acercamiento de la ITAIPU con las universidades es un hecho clave. Mencionó que el decano de Ingeniería presentó, hace días, al presidente de la República, Horacio Cartes, el proyecto ejecutivo de la transformación del RC-4, donde la idea es construir más de 2.000 viviendas, con todo el sistema de tratamiento de efluentes, un mercado, una capilla, comisaría, colegio y todo lo que implica el desarrollo de una nueva ciudad, para las familias que actualmente están en la zona de la chacarita y para que tengan una vida más digna.

“Agradecemos también el trabajo de la Politécnica, en lo que se refiere a la realización de los concursos externos de la ITAIPU Binacional. Desde enero del 2014 todas las incorporaciones de los nuevos empleados, de la margen derecha, se realizan por concurso externo y actualmente tenemos 80 personas que ingresaron mediante su mérito. Y para darle la transparencia adicional, trabajamos con todo el equipo de la Politécnica, para que los exámenes sean elaborados por un plantel docente y sean rendidos en la UNA”, mencionó.

Destacó que con la Facultad Politécnica de la UNA se está trabajando con la Política Energética del Paraguay. Reiteró el pedido del presidente Horacio Cartes, para que las instituciones trabajen juntas para agilizar el proyecto de la llamada Ciudad del Conocimiento.

“La inversión en tecnología e innovación es fundamental. Dentro de poco los autos eléctricos formarán el parque automotor de nuestro país y requerirán un salto en inversión”, acotó.

Finalmente, reiteró que para la ITAIPU fue una satisfacción apoyar la formación de los instructores y su compromiso de seguir apoyando a los profesionales del país.

Inversión en educación

El doctor Froilán Peralta, rector de la Universidad Nacional de Asunción, mencionó que la UNA es un centro del conocimiento, del saber y capaz de captar las necesidades del pueblo y darle recetas de solución.

Igualmente, mencionó la idea del presidente de la República, Horacio Cartes, sobre tener una Ciudad del Conocimiento y planteó que la UNA reúne esos requisitos. Destacó que el campus universitario cuenta con 300 hectáreas, y que en la UNA están instaladas todas las ciencias “Somos líderes de las ciencias biológicas, de las ciencias exactas, y de las ciencias sociales”, acotó.

Agradeció al DGP el apoyo constante en la formación de los jóvenes, como así también el aporte de la entidad para obras de infraestructura. “Se debe invertir en educación”, concluyó.

Fortalecidos

Luis Rodas, delegado del grupo de “rodados” (así se le llama a la especialidad realizada) formados en el Seani, comentó que estuvieron dos meses estudiando en el Brasil. “La experiencia que tuvimos fue espectacular, la enseñanza es 100% efectiva. Ahora vamos a cambiar del sistema semestral al sistema modular, para brindar los cursos”, indicó.

Transferencia de conocimientos

Martín Rogalski, estudiante de último año de la facultad de Ingeniería, con tesis pendiente, comentó que durante su estadía en el Senai aprendieron muchas cosas, no solo en la parte tecnológica, sino también el manejo de transferencia de conocimientos y organización de cursos.

“Trajimos muchas ideas para implementar en el Cetuna y enseñar a nuestros compañeros todas las cosas que aprendimos allá. Formaremos instructor de instructores y mejorando el sistema del contenido de las materias”, comentó.

Destacó que los 14 jóvenes instructores, que fueron capacitados en el Senai, tenían el mismo nivel que otros jóvenes que estaban siendo formados, aunque aclaró que aprendieron muchas cosas nuevas, especialmente en innovación y tecnología.