Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La ITAIPU comprará 50 ambulancias para el servicio de la salud pública
Tamaño de la letra
18/12/2015

Con el objeto de llevar adelante el proyecto de “Fortalecimiento del Servicio de Emergencias Médicas- SEME”, la ITAIPU Binacional y la Fundación Tesãi firmaron, este viernes 18 de diciembre, el convenio de cooperación financiera. El recurso destinado por la ENTIDAD para la compra de las 50 ambulancias asciende a aproximadamente 48 mil dólares por unidad.

 

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, y el gerente ejecutivo de la - Fundación Tesãi, Jorge Frutos, firmarán el convenio de cooperación financiera, para llevar adelante el proyecto de “Fortalecimiento del Servicio de Emergencias Médicas- SEME”, que consiste en la compra de 50 ambulancias 0 kilómetro.

Estas 50 unidades se sumarán a las 50 ya existentes, de la marca Toyota, que están en pleno funcionamiento y realizando un impecable servicio.

Dando cumplimento al respectivo anuncio, en la fecha se firmó el acuerdo de cooperación financiera entre la ITAIPU y la Fundación Tesãi, para el Fortalecimiento del Servicio de Emergencias Médicas- SEME.

Las ambulancias serán adquiridas de la empresa Toyotoshi, son de tipo Land Cruiser - 4 x 4. Con el valor del costo, se incluyen la provisión de repuestos y servicios de mantenimiento de las 50 unidades hasta cubrir los 100.000 km. De esta forma se asegura una permanente y eficiente servicio a la comunidad.

La importancia de la ambulancia para el SEME es fundamental, teniendo en cuenta que tiene como misión llegar al lugar donde exista riesgo para la salud, en el menor tiempo posible, y brindar la atención de emergencia, a fin de salvaguardar la vida, hasta la llegada al hospital de referencia.

El gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Jorge Frutos, explicó que recibieron el pedido del Ministerio de Salud, para reforzar la cantidad de ambulancias existentes en el país y a través de la ITAIPU Binacional se logró la compra de las 50 unidades.

Marcelo Toyotoshi.

Pedido del Presidente

El representante de la firma Toyotoshi S.A, Marcelo Toyotoshi, agradeció a la ITAIPU la confianza depositada en la firma para la adquisición de las ambulancias, de características similares a las adquiridas en un lote anterior. “En el nuevo contrato se prevé el mantenimiento, que ayudará a que las unidades tengan un funcionamiento normal y efectivo”, agregó.

Comentó que el propio Presidente de la República, Horacio Cartes estuvo interesado en que las unidades lleguen lo antes posible al país, y solicitó mejorar las condiciones de precio.

Compromiso con el pueblo

Antonio Barrios.

El ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, agradeció al director general paraguayo de la ITAIPU Binacional por el cumpliendo las directivas del Presidente de la República, en beneficio de la salud pública.

“Ambas binacionales están con el compromiso de volver a adquirir 50 ambulancias, para totalizar un nuevo lote de 100 unidades, todo terrero, Toyota Land Cruiser, con una calidad que nadie discute y con la ventaja que se adquiere directamente del representante y más barato que la compra anterior, unos mil dólares menos por cada unidad”, manifestó.

Puntualizó que cada unidad saldrá cerca de 45 mil dólares y con el costo de mantenimiento irá cerca de 48 mil dólares, con mantenimiento de la firma garantizada hasta 100.000 km.

“Fue una muy buena negociación, demostrando una vez más la transparencia del gobierno nacional en todo tipo de negociaciones. La seriedad con que trabaja la ITAIPU es indiscutible, sabemos que en la entidad han terminado los gastos superfluos, de alquiler de vehículos, de compra de vehículos a precio extraordinario. La ITAIPU está mostrando la transparencia en el manejo de sus bienes, en beneficio del Paraguay”, manifestó.

Apoyo a la salud

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, aseguró que la responsabilidad de la entidad es convertir la visión del presidente de la República, en acción. “Ese es nuestro rol y en este caso, nos quedó claro que apoyar a la salud pública debe ser una prioridad absoluta”, afirmó.

James Spalding.

Destacó que la firma del convenio se suma a otras que ya se tiene con el Ministerio de Salud, tal como la reparación de 10 hospitales, en todo el país. Estamos trabajado con UNICEF en la reducción de la muerte materno- infantil, y en otros campos.

“En la compra de las ambulancias, agradecemos a Toyotoshi la negociación, ya que mejoramos los precios. Si bien es cierto que la primera compra de ambulancias que hicimos ya fue a buen precio, hemos visto que trabajando directamente con el representante se pudo bajar mil dólares adicionales, e incluir algo tan importante, como es el mantenimiento de las unidades”, manifestó.

Durante el acto, valoró los logros alcanzados por la Fundación Tesãi, bajo la administración de Jorge Frutos, que pudo dar un giro a la crítica situación en que se encontraba el Hospital de la ITAIPU. Asimismo, agradeció a los miembros del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, por el constante apoyo para recuperar a Tesãi, y mejorar su servicio a favor de la gente. “Tenemos un convenio de más de 2 mil millones de guaraníes por mes con Tesãi, a fin de apoyar el tema de salud de los más desprotegidos”, agregó.

Igualmente, se refirió a los ahorros obtenidos por la Entidad, mediante la eficiencia y transparencia en la gestión, recursos que fueron redireccionados a obras sociales.

“En la última licitación de transporte de los funcionarios de la ITAIPU, la que teníamos vigente era del año 2012 y terminó en estos meses. Con la nueva licitación pudimos bajar el costo anual en aproximadamente de 2 millones 500 mil dólares por año, es un contrato de cuatro años, y, solo ahí, se podrá ahorrar para la ITAIPU cerca de 10 millones de dólares, sin afectar la calidad del servicio y cumpliendo del contrato colectivo”, indicó.

Finalmente, destacó que la compra de las ambulancias viene del ahorro, sin afectar la eficiencia del servicio. “Cerrando el año, agradezco el respaldo del presidente de la República, porque nada de esto se hubiese logrado, sin esa clara voluntad política y seguiremos construyendo el futuro hoy”, concluyó.