Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
La ITAIPU entregó aula móvil y ambulancia UTI en Coronel Oviedo
Tamaño de la letra
20/10/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, hizo entrega, hoy viernes, 20 de octubre, al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de un aula móvil, diseñada por el Parque Tecnológico ITAIPU – PTI y destinada a la enseñanza del curso técnico de Refrigeración, uno de los mandos medios de más rápida salida laboral.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y se realizó en el predio del nuevo hospital del IPS, de Coronel Oviedo, que también fue habilitado en la fecha.

Por otro lado, el director general Spalding, realizó la entrega simbólica de llave, de una de las ambulancias con servicio de Unidad de Terapia Intensiva, donada por la ITAIPU Binacional, y puesta al servicio de todo el departamento.

La inversión estimada por la compra de la ambulancia es de G. 550 millones, unos USD 100.000 y pertenece al grupo de 25 ambulancias UTI donadas por la ITAIPU al Ministerio de Salud Pública, en agosto pasado.

El valor total de la adquisición de las 25 ambulancias fue de USD 2,5 millones y fue posible mediante el convenio ITAIPU-Fundación Tesãi, denominado: “Fortalecimiento de la Salud Pública, provisión de ambulancia de alta complejidad y equipamiento de unidades hospitalarias, ubicadas en diferentes puntos del Paraguay”.

Acompañaron al director general paraguayo, Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo; Carlos Paris, director administrativo ejecutivo y el consejero de la Entidad, Aníbal Saucedo.

Posteriormente, los directores de la ITAIPU acompañaron al presidente de la República en el día de Gobierno, desarrollado en la ciudad de Caaguazú.

Más acerca de las aulas móviles

Del nuevo grupo de 7 aulas móviles a ser donadas, esta es la segunda que se entregó al SNPP, con fines educativos, en el área técnica.

El valor de cada aula móvil es de aproximadamente G. 320 millones y tiene capacidad para albergar a más de 60 alumnos por día, en varios turnos. El aporte financiero de la ITAIPU, para este proyecto educativo, asciende a G. 2.800 millones.

Características

Su tamaño es de un contenedor High Cube, de 12 metros de largo, por 2,40 de ancho; sus paredes y techos están revestidos con material termo acústico, para proteger del ruido externo y del calor que, a su vez, permite el buen desempeño de los equipos acondicionadores de aires.

El aula móvil, para impartir clases de refrigeración, está equipada con 4 heladeras de diferentes gases refrigerantes, también cuenta con dos acondicionadores de aire de ventana y un acondicionador de aire Split.

Parte de su equipamiento es un recuperador de gases, y tiene tanques de hidrógeno y todas las herramientas necesarias para la enseñanza de los alumnos.

Por otro lado, posee una mesa bancada para desarmar los motores, así como mesas plegables para el desarme de las heladeras, cuenta además con el mobiliario, servicio de internet, una notebook y proyector para uso del instructor.

El nivel básico del curso tiene una duración de 220 horas cátedra, aproximadamente 2 meses y medio, y está habilitado para que sea realizado en tres turnos.

El objetivo es llegar a 2.000 alumnos en un año, con la puesta en funcionamiento de las 7 aulas móviles.