Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La ITAIPU proyecta organizar el 1°Foro de Negocios Verdes
Tamaño de la letra
15/03/2018

La realización de un Foro de Negocios Verdes, el primero de esa naturaleza en nuestro país, para dentro de 4 meses aproximadamente, es un plan que lleva adelante la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, con el fin de aglutinar a referentes del sector privado, a nivel local y regional, propiciando la creación de negocios, que contemplen cadenas de valor amigables con el medio ambiente.

En la mañana de hoy, jueves 15 de marzo, el director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Pedro Domaniczky, se reunió con el director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza, para dialogar sobre el enfoque que buscan para este evento internacional.

En dicho contexto, Speranza recordó que la ITAIPU ha liderado todo este proceso de construcción de este corredor de biodiversidad, con el Proyecto Paraguay Bio, que conecta la reserva del Mbaracayú con la reserva de San Rafael y la reserva de ITAIPU.

“Este proyecto ha sido muy exitoso y ya se está hablando de cómo se puede armar una estrategia a largo plazo, para los próximos 30 años; para este corredor”, indicó el director ejecutivo de la mencionada Fundación.

Explicó luego, que el Banco Mundial está trabajando con la ITAIPU, y hoy, una de las actividades de toda esa estrategia, que es bastante amplia, es la realización del Primer Foro de Negocios Verdes, en nuestro país.

Negocios sustentables

“Estuvimos discutiendo sobre un enfoque que, justamente el director de Coordinación mencionaba con mucho énfasis, de poder identificar grandes jugadores a nivel mundial, que, de alguna manera, vean una oportunidad en Paraguay para hacer negocios que estén conectados con mecanismos de sustentabilidad, que es la dinámica global hoy en día”, afirmó Yan Speranza.

Citó, por ejemplo, a la firma Nestlé, cuyo sistema de aprovisionamiento necesita tener ciertos criterios de sustentabilidad.

“Perfectamente, nosotros (Paraguay), podemos formar parte de esa cadena de valor. Otros ejemplos: yerba mate bajo monte, el tema de la miel, del ecoturismo, soja sustentable, hay tantos productos donde nuestro país tiene un papel que jugar; pero, necesitamos conectarnos con estos grandes jugadores e invitarlos a este evento”, puntualizó.

Conexiones de negocios

Reiteró que el enfoque es que el foro sea un espacio para conexiones de negocios, que luego sean desarrollados en nuestro país.

La Fundación Moisés Bertoni también forma parte del corredor de biodiversidad, y colabora con esta visión estratégica y, en particular, con la realización de este evento.

“Comentamos, además, en la reunión, que en estos días estuvo visitándonos la directora gerente del FMI; hubo una conferencia en Nueva York de Forbes; Paraguay, de alguna manera, está figurando en el mapa internacional, y nos encantaría que también figure en el mapa internacional de negocios verdes sustentables, y, particularmente, de este corredor de biodiversidad”, acotó Speranza.

En las próximas semanas la discusión seguirá para ir definiendo aspectos de la organización de este evento.