Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La ITAIPU se adhirió al movimiento “Por ser Niña”
Tamaño de la letra
11/10/2016

Bien temprano, munidas de carpetas, bolígrafos, un gorro rosa y un caudal de emociones, las niñas María Edith, de 12 años, (Caaguazú), y Yanina de 14 (Guairá), llegaron hasta la Dirección Financiera de la ITAIPU Binacional, para asumir el cargo más alto por algunas horas, como parte de los festejos, en conmemoración al Día Internacional de la Niña, instaurado por las Naciones Unidas.
 

Acompañó el gran día de las niñas, Han Dijsselbloem, gerente de Operaciones de la Organización No Gubernamental “Plan Internacional”, que ideó la campaña “Por ser Niña”, para promover el empoderamiento de las niñas en la sociedad.

La ITAIPU Binacional se unió, de esta forma, a una iniciativa que se implementó en la fecha, en más de 40 entidades públicas, a fin de darles un rol de liderazgo a las niñas, y de esta forma visibilizar el valioso aporte que las niñas pueden dar, en su etapa adulta, en los diversos ámbitos de la sociedad.

Las flamantes directora y asistente de la Dirección Financiera fueron recibidas por el director financiero de la ITAIPU Binacional, Miguel Ángel Gómez Acosta, quien, en compañía de sus principales colaboradores, mostró primero un video institucional de la empresa, para luego invitar a María Edith y a su asistente Yanina a sentarse en su escritorio y “firmar” algunos documentos del día.

Luego se dirigieron a la sala de reuniones, para un breve encuentro con el gabinete de la Dirección Financiera. María Edith y Yanina también recibieron el saludo, vía Skype, de la directora financiera ejecutiva de la ITAIPU Binacional, Margaret Mussoi Luchetta Groff, quien se encuentra, de viaje laboral, en el Reino Unido.

Declaración conjunta

En declaración conjunta, firmada por los participantes de esta actividad, replicada a nivel mundial, cargada de simbolismo, la ITAIPU se comprometió a poner todo el esfuerzo para garantizar la participación de las niñas en la toma de decisiones que les afecta; a incorporar una visión de igualdad de género y el enfoque de niñez y adolescencia que permita la inclusión de las niñas en las acciones estratégicas de la entidad; a combatir todo tipo de exclusión y generar las condiciones necesarias, para que las niñas y jóvenes puedan aprender, liderar, decidir, y prosperar, desarrollando su pleno potencial.

Las niñas fueron de visita al barrio San Francisco, en plena construcción, y luego volvieron a la sede de la Entidad, para el acto de entrega de mandos.

El 11 de octubre de cada año, las niñas alrededor del mundo asumen como líderes políticos, sociales y económicos, en conmemoración del Día Internacional de la niña.

Este acto, de “Niñas al poder”, se realiza para poner énfasis en la necesidad de unirse para hacer frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas. También forma parte de las actividades llevadas adelante por el Poder Ejecutivo, que firmó, en el 2013, el documento conocido como “20 Compromisos para las niñas de nuestro país y del mundo”.