Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La Secretaria de Emergencia Nacional e ITAIPU habilitan Centro
Tamaño de la letra
09/11/2017

Con presencia del director general de ITAIPU, James Spalding y del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se realizó la habilitación oficial del Centro de preposicionamiento de emergencias de la SEN, en Minga Guazú. Este local se convierte en la primera sede de la mencionada Secretaría fuera de la capital.

El Centro de de la SEN tiene como objetivo el tener en stock insumos que puedan permitir una rápida acción con la ciudadanía en caso de ocurrir un desastre natural o de cualquier otra índole, que requiera urgente atención.

Asimismo, se dio a conocer detalles del convenio ITAIPU – ADRA - Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales - organización no gubernamental de fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta para asistencia oportuna y eficiente de población afectada por eventos adversos que hayan ocasionado daños y pérdidas en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

 

Estuvieron también presentes en el acto, el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías y la diputada, Blanca de Caballero.

El convenio ITAIPU - ADRA consiste en la adquisición de materiales e insumos para dar asistencia oportuna y eficiente a la población que ha sufrido daños adversos por fenómeno hidrometeorológicos: dichos materiales se almacenan en dos bodegas de preposicionamiento: en Minga Guazú, inaugurada en esta ocasion, y otra en Salto del Guairá.

El monto total de este convenio será de Gs. 4.327.000.000 Con el presupuesto de este convenio se logró la adquisición de: Dos camionetas doble cabina, 4x4, para ser utilizadas por el personal de las bodegas de preposicionamiento (Minga y Salto); dos camionetas doble cabina, 4x4, para ser utilizadas por el personal administrativo de la convenida ADRA; 39.586 chapas de zinc; 2528 frazadas; 2528 colchones; 2000 carpas plásticas; mobiliarios; artículos de oficina; 3 notebooks; 1 impresora y 1 drone.

ITAIPU, un aliado fundamental

“La alianza estratégica que hemos hecho con la ITAIPU, nos ha valido ser hoy el primer país y creo que en las Américas, que está haciendo e implementando efectivamente la modalidad de preposicionamiento de insumos humanitarios”, valoró el ministro Joaquín Roa.

Joaquín Roa.

Indicó que la SEN ha trabajado con ITAIPU y la Gobernación de Alto Paraná estadísticamente, y han identificado que este es un Departamento que sí necesitaba de “preposicionamiento” y de poder llegar más rápidamente a las comunidades afectadas.

“Días pasado se registraron severas granizadas en Presidente Franco, 104 mil chapas fueron distribuidas por la Secretaría, en cooperación con ITAIPU. La Entidad ha apostado nuevamente a invertir en mitigar y reducir riesgos”, expresó, al tiempo de enfatizar que “la hidroeléctrica ITAIPU ha cerrado el círculo virtuoso: energía limpia, cuidado del medioambiente y reducción de riesgos a desastres, qué más podemos pedirle a una empresa que está apostando con la SEN por el bien de aquellas familias que pudiesen verse afectadas por fenómenos adversos”, aseveró.

Aseguró que la mejor opción que ha tomado el Gobierno Nacional; la ITAIPU, en coordinación con los gobiernos distritales del Alto Paraná, a través de la Gobernación de Alto Paraná, fue montar este depósito de preposicionamiento.

“Insumos a la medida que se necesitan, en cantidades que se necesitan, porque tenemos una sinergia. Estos depósitos cuentan con vehículos de desplazamiento rápido, con sistema informático de control y monitoreo de entrada y salida de materiales y equipos. Además, tenemos una importante cantidad de combustible, también a través del convenio con ITAIPU”, indicó.

Expuso que desde este depósito ya han asistido a 2 mil familias altoparanaenses, lo que significa que se ha llegado en menos de una hora inclusive a algún distrito afectado.

“Se había conversado con la ITAIPU de exportar esta experiencia exitosa hacia otras empresas y hacia otras instituciones de Gobierno. Creo que conviene apostar a la descentralización de los recursos y ayuda humanitaria que tanto bien hace en un momento de afectación por tormentas”, finalizó.

Respuestas claras para la gente

Por su parte, el director general de ITAIPU, James Spalding, mencionó que hoy celebran la apertura formal de primer centro regional que tiene la SEN en el país, gracias a las instrucciones claras que ha dado el presidente de la República, Horacio Cartes, a todo su Gabinete, incluido a ITAIPU, porque quiere ver su visión en acción.

“Nuestro rol es poder apoyar e complementar las acciones del Gobierno y en ese sentido, gracias a los recursos que tiene esta gran hidroeléctrica ITAIPU, pudimos firmar este convenio con ADRA de casi 3500 millones de guaraníes, más el aditivo que se sumará, para alquilar dos depósitos, uno en Alto Paraná y otro en Canindeyú, y poder contar con la planificación”, dijo.

Comentó que se sabe que de seguro vendrá una nueva tormenta, que se tendrá situaciones adversas en el futuro, y para eso es necesario planificar las acciones ya que no es lo mismo tener los insumos ya listos como: colchones, frazadas, camionetas, combustible, la gente.

“Es decir, tener todo preparado para reaccionar de una forma más ágil. Con esto realmente el Gobierno está dando una respuesta clara a esa sensibilidad social del Presidente, de estar cerca de la gente”, destacó.

Expresó que han pasado más de cuatro años y medio desde que asumieron el cargo en la Entidad, y es importante recordar en qué se usaba la plata de ITAIPU antes. Recordó que se ha recortado 25 millones de dólares al año, para que esos fondos vayan a convenios como este.

“Cómo íbamos a alquilar autos sin contrato cuando hay gente que con una lluvia se queda sin casa, o direccionar tanta plata en combustible o auspicios, viáticos. Todos estos fondos se han redireccionado y en estos más de cuatro años hemos podido invertir más de 110 millones de dólares adicionales, del propio presupuesto, debido a estos recortes”, señaló.

Aclaró que, hoy en día, los beneficios de los recortes en ITAIPU van para la gente que más lo necesita.

“Acá no estamos hablando de promesas que vamos a hacer, ya estamos viendo algo que está en funcionamiento, más de 2 mil personas ya fueron atendidas mediante este convenio. Esta es una clara demostración de la voluntad del presidente Horacio Cartes, de que se hagan las cosas, y no estar prometiendo simplemente”, aseveró.

Fusión de entidades responsables

Jorge Alé.

A su vez, el director ejecutivo de ADRA, Jorge Alé, aseguró que es un privilegio poder servir siempre de la mejor manera al país, agradeció por ser parte de todo un conglomerado de disposición, de deseos de ayudar y de profesionalismo.

“Nosotros llevamos 45 años como ADRA en Paraguay. Agradecemos esta fusión de entidades responsables que están planificando de forma coherente la ayuda humanitaria, la colaboración, la responsabilidad social empresarial, los esfuerzos políticos, tan bien mancomunados”, valoró.

Expresó que han trabajado con un equipo altamente profesional en ITAIPU y eso hace que las cosas fluyan y se logren resultados. “Nosotros como ADRA estamos contentos de poder colaborar, ser parte de una acción tan bien ajustada para beneficio de la gente más necesitada, para eso estamos. Cada uno en su área batalla porque hay un objetivo claro que es el bien público, el bien de la gente, el ser servidor de los demás”, sostuvo.

Luego del acto protocolar, las autoridades presentes e invitados, realizaron un recorrido por el depósito del centro de preposicionamiento de emergencias de la SEN para verificar los insumos ya existentes en el lugar.