Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
La Subestación Villa Hayes ya cuenta con 34 torres levantadas
Tamaño de la letra
08/10/2012

Se estima que el montaje total de equipos en la Subestación Villa Hayes (SEVH) se completaría entre diciembre de éste año y enero de 2013, según informó el jefe de Obras de la empresa ABB/CIE, ingeniero Miguel Ramírez. En la subestación se trabaja simultáneamente en obras civiles y montajes. A la fecha, ya fueron levantadas 34 torres y contratados 600 obreros.

Con el nuevo horario que rige en el país, y para aprovechar al máximo la luz solar, los trabajos en la SEVH se extenderá media hora más a la tarde. El nuevo horario que se establecerá desde la fecha, es de 7:00 a 18:00 horas (el horario de invierno era de 6:30 a 17:30 hs).

En la zona de obras, tanto en el patio de 220 kV como en el 500 kV, los trabajos son sostenidos, ya que el objetivo es cumplir con el cronograma de trabajo.

El jefe de Obras de la empresa ABB/CIE, ingeniero Miguel Ramírez, informó que el emprendimiento en de la obra (hasta fines de setiembre) tuvo un avance de 65%. “El emprendimiento incluye proyectos, suministros de equipos y montajes electromecánicos”, explicó Ramírez.

En cuanto a obras, el ingeniero Ramírez indicó que existe un avance de un 50%. “Las obras se dividen en dos partes: la civil que tiene un avance de casi 70% y el montaje, que está entre un 10 al 15%”, acotó.

Destacó que dentro de las obras civiles se realizan las bases para equipos, caminos, sistema de drenaje, soportes, etc. Y el montaje se centraliza en la ubicación de los equipos.

“La etapa de montaje de los equipos comenzó en setiembre y la estimación es que concluya entre diciembre de este año y enero de 2013. Estamos persiguiendo la fecha del cronograma; la puesta en servicio de la primera etapa tenemos que tener para mayo de 2013 (es la fecha de conclusión incluyendo la prueba de confiabilidad de 30 días, y en setiembre, la segunda etapa” manifestó el jefe de Obras del consorcio ABB/CIE.

Torres

La Subestación Villa Hayes está dividida en el patio de 220 kV y el de 500 kV, y hasta la fecha se tienen 34 torres levantadas.

“En cuanto a torres tenemos un avance de 40% desde que comenzó a levantarse en el mes de agosto. En el patio de 220 se puede levantar una torre por día, y en el sector 500 kV, se puede montar en dos días porque son más pesadas. Una torre pesa 4 toneladas y la otra 8 toneladas, por eso es mas lento el montaje”, explicó el ingeniero Ramírez.

Actualmente, la Subestación de Villa Hayes es fuente de trabajo para 600 obreros. 200 de ellos se encargan del montaje, mientras que 400 trabajan para las obras civiles. Todos los trabajadores cuentan con su equipo de protección individual y seguridad física, incluyendo antejos oscuros, cuya finalidad es proteger los ojos de los fuertes rayos del sol.