Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
La U6 de Itaipu volvió a generar energía eléctrica normalmente
Tamaño de la letra
21/03/2012

Luego de 18 meses de trabajos de mantenimiento inéditos en la entidad, la Unidad Generadora (U6) de Itaipu volvió a operar (generar) el martes 20 de marzo de 2012. Por única vez, una unidad generadora fue desmontada por completo y montada nuevamente. Todo el proceso fue realizado por técnicos e ingenieros del cuadro propio de Itaipu.

El acto simbólico de la puesta en servicio de la unidad generadora se realizó en la tarde del martes 20 de marzo en la sala de control central de las unidades generadoras 5 y 6, en la cota 108 de la Central Hidroeléctrica Itaipu, en Hernandarias.

La actividad contó con la presencia del director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, de los superintendentes de Mantenimiento Juan Alberto Molina y Marco César Castella, y de los superintendentes de Operación Anastasio Sebastián Arce y Celso Villar Torino, entre otros gerentes y empleados de la Dirección Técnica.

A las 8:24 horas del martes 20 de marzo, la U6 empezó a operar de manera comercial, realizándose en la misma durante aproximadamente 4 horas, distintos ensayos (pruebas) con variación de carga, de tal manera a estudiar el comportamiento de liberación de los diferentes cojinetes. Después de varias pruebas, la máquina fue liberada para trabajar sin cualquier restricción y a partir del mediodía de la fecha indicada, operó a plena carga, es decir, generó energía con la máxima carga posible.

La vuelta de la U6 al sistema eléctrico sucede 33 días antes de la fecha establecida en el cronograma inicial. El proceso de desmontaje y montaje total de la misma, culminó el 6 de marzo, para luego dar lugar a los ensayos dinámicos en la unidad realizados hasta el 19 de marzo del corriente.

El proceso de desmontaje total y montaje de la U6, fue realizado a causa de un desperfecto en el anillo de desgaste inferior, y una fisura en la pala 11 del rodete de la turbina, anomalías detectadas en setiembre de 2010, durante un mantenimiento programado. La producción de energía de Itaipu no se vio afectada.

Una fecha histórica para Itaipu

El director general brasileño de la binacional, Jorge Samek, mencionó que el 20 de marzo de 2012 es una fecha histórica para Itaipu, aseguró que se quedará grabada como uno de los hechos más importantes en la historia de la entidad por el trabajo que fue realizado por primera vez. Refiriéndose al desmontaje y montaje total de la U6.

Comentó que el trabajo de desmontaje y montaje total se ha adelantado por 2 años, y que a la vez va a servir de base para todas las otras unidades más adelante. Valoró que todo fue hecho por empleados de Itaipu, con experiencia adquirida en el lugar uniendo generaciones de técnicos, que trabajaron desde los inicios de Itaipu con algunos que entraron recientemente.

“Todo esto está catalogado, sirvió como una verdadera universidad corporativa de Itaipu para poder continuar con este mantenimiento y buscando cada vez más la producción de energía para atender Paraguay y Brasil”, explicó.

Aseguró que Itaipu está cumpliendo con su papel, ya que fue un gran desafío montar la U6 teniendo varias inversiones a la par, que fueron hechas en áreas también de transmisión de energía tanto en el Brasil como en el Paraguay.

“Todo lo hicimos con mucho sacrificio por buscar una meta, un verdadero desafío que es llegar a 100 millones de megavoltios/hora de producción. La segunda mayor hidroeléctrica del mundo, que es la de “Tres Gargantas” en China, cerró el año 2011 produciendo 79 millones de megavoltios/hora, y nosotros cerramos el mismo año con 92 millones 400 mil megavoltios/hora, y tenemos un desafío montado que algún día llegaremos a producir 100 millones de megavoltios/hora”, aseveró.

Mencionó que otra gran acción desarrollada por Itaipu fue el hecho de no tener ningún inconveniente en la generación de energía mientras la U6 estaba siendo reparada durante los 18 meses.

“En mayo de 2007 fueron inauguradas 2 nuevas unidades para realizar exactamente la mejoría de todo el servicio relacionado con el proceso de mantenimiento. Siempre tenemos 18 unidades en funcionamiento y 2 en mantenimiento. La parte de Itaipu está ciento por ciento resuelta”, afirmó.

Un vital banco de datos

El superintendente de Mantenimiento, Juan Alberto Molina, mencionó que el trabajo de la recuperación de la U6 realizado por profesionales de Itaipu vino a aumentar la calificación técnica de los empleados de la entidad, indicó que posibilitó el intercambio de experiencia profesional entre empleados nuevos y experimentados, además de producir un banco de datos que será de vital importancia para futuros desmontajes.

Todos los trabajos en la U6 fueron registrados en fotos y filmaciones. El banco de datos de todo este proceso cuenta con más de 35 mil fotos y 1300 minutos de filmación.

“Me toca agradecer una vez más a Dios por haber permitido que durante mi vida profesional haya ocupado este cargo en un momento tan importante, como lo fue sin dudas el desmontaje y montaje completo de la U6”, dijo.

Agradeció igualmente a los directores de Itaipu Binacional, que en su momento dieron el apoyo y confianza total a la Superintendencia de Mantenimiento para la realización de este trabajo, contando solamente con profesionales propios de Itaipu.

“Mi agradecimiento especial también a los colegas gerentes, ingenieros y técnicos de quienes siento un profundo orgullo, porque han demostrado una increíble capacidad para sobrellevar esta actividad con honestidad, profesionalismo y alto espíritu binacional.

Consolidar

Por su parte el superintendente de Operación, Anastacio Arce explicó que su sector, es el órgano encargado de liberar el equipo para que los empleados de Mantenimiento puedan entrar a los diferentes sectores, además, atiende la seguridad del equipo y del personal, de manera a aislar todo para que el personal de Mantenimiento pueda hacer sus servicios.

“La reparación de la U6 tiene mucha importancia, viene con eso a consolidar la transferencia de conocimiento del personal antiguo con el personal más nuevo. Crea un precedente enorme porque si Itaipu hubiese decidido pasar este servicio a una empresa multinacional no todo el conocimiento iba a ser obtenido”, acotó.

Mencionó que con la U6, asociada a un sistema de transmisión muy seguro, la posibilidad de tener una buena producción de energía eléctrica que tanto al Paraguay como al Brasil es buena.

Sin ninguna restricción

El coordinador de los trabajos en la U6 por el lado paraguayo de la entidad, Gabriel Caballero indicó que la máquina va a permanecer durante 45 días en funcionamiento para finalmente realizar de nuevo una parada para una inspección general como se realiza en todas las máquinas nuevas o remontadas como esta.

Mencionó que la U6 fue entregada a Operación sin ninguna restricción para poder utilizarla libremente sin ninguna condición o impedimento en sí.

Agradeció además a las personas que depositaron la confianza en el equipo responsable de los trabajos en la U6.

“En este momento me gustaría agradecer a la gerencia por la confianza que han depositado hacia el equipo de mantenimiento, y por todo el apoyo que nos han dado. También quiero agradecer a todos mis compañeros de trabajo por el empeño, la dedicación, la entrega y todo el profesionalismo que han tenido en todo este tiempo”, dijo.

Una experiencia maravillosa

Para Celso Villalba, del equipo de técnicos involucrados en los trabajos, la experiencia del desmontaje y montaje total de la máquina fue maravillosa, aseguró que han aprendido bastante.

“En mi caso particularmente hace más de 25 años que estoy trabajando en la entidad, y nunca hemos tenido una experiencia igual, en el sentido de no solamente mirar los trabajos de montaje y desmontaje, ajustes y las mediciones, sino esta vez estuvimos realizando, tocando, manipulando la máquina, por eso fue una experiencia maravillosa.

Explicó que lo mejor durante el proceso es que cada día han descubierto cosas, confesó que hay veces que uno cree haber aprendido todo durante su estadía en la empresa o dentro de la estructura, pero a la larga, se da cuenta que no es así y que situaciones como esta, ayudan mucho.

“Fue una muy buena experiencia, sinceramente me siento contento de haber sido parte de este trabajo único hecho hasta el momento en Itaipu”, confesó.

Recuerdo

Como recuerdo, fueron entregadas al director Jorge Samek y enviadas al director general paraguayo Efraín Enríquez Gamón, placas recordatorias elaboradas con rodajas del mismo anillo de desgaste detectado con fisura en el año 2010.

La U6 de Itaipu entró en operación por primera vez el 31 de julio de 1987.