Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Laboratorio Móvil contó con 145 participantes en talleres sobre 3D
Tamaño de la letra
14/02/2019

El Laboratorio Móvil de Fabricación Digital (Fab Lab Móvil) llegó a 3 localidades de 2 departamentos del país (Cordillera y Presidente Hayes), desarrollando un total de 8 talleres con la participación de 145 niños y jóvenes. Este proyecto educativo, llevado adelante por la organización Paraguay Educa y financiado por la ITAIPU Binacional, tuvo su arranque oficial en el mes de diciembre del año pasado.

Los participantes aprendieron a reconocer los conceptos y características del modelado 3D, además de identificar las partes, características y funcionalidades de una impresora 3D, fresadora, cortadora láser y escáner 3D, llegando a crear diseños.

Lo interesante de esta propuesta es que cada alumno aprende además a aplicar estos conocimientos adquiridos en problemáticas presentadas en la comunidad.
Según los organizadores, la aceptación de la comunidad de estudiantes y docentes que participaron de los talleres superó ampliamente las expectativas. “El equipo de facilitadores del Fab Lab Paraguay Educa logró que los participantes comprendan el potencial que estas herramientas y actividades tienen para mejorar la educación y empoderar a la comunidad”, señalaron.

A principios de diciembre del año pasado el Laboratorio Móvil Digital arribó a la ciudad de Presidente Hayes (Chaco), específicamente en la ciudad de Villa Hayes, donde se realizaron los dos primeros talleres. También se visitó la Escuela Paí Masi de Cerrito, Benjamín Aceval, donde se tuvo capacitaciones en dos comunidades indígenas.

En el departamento de Cordillera, específicamente en el Centro Tecnológico de la ciudad de Caacupé, se realizaron 4 talleres de fabricación digital, en el marco del proyecto.

Actualmente, la organización se encuentra en proceso de preselección de las instituciones educativas que presentaron su postulación al proyecto. En total serán beneficiadas 10 localidades de 5 departamentos del país: Alto Paraná, Central, Cordillera, Caaguazú y Presidente Hayes. El propósito es llegar a 1.000 beneficiarios con estas capacitaciones.