Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Lanzamiento del libro “Mujeres Campesinas”
Tamaño de la letra
24/02/2012

Con el apoyo de Itaipu Binacional, el viernes 24 de febrero, en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, se realizó el Noveno Lanzamiento de la colección de libros “La Mujer Paraguaya y el Bicentenario”, con el libro “Mujeres Campesinas” de Elizabeth Duré, Jaquelina Ortega y Marielle Palau. La actividad se llevó a cabo en la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República.

Marielle Palau, autora del libro, explicó que el trabajo forma parte de una investigación que busca visibilizar e identificar el rol de la mujer en la producción de alimentos. Señaló que el material no contiene discusión teórica ni conceptual sino más bien una sistematización y actualización de informaciones.
 

“Las mujeres campesinas van avanzando, cada vez más, en visibilizar sus voces, sus problemas, sus luchas. Entonces esto más que nada es un recuento de cómo perciben ellas estas problemáticas y como viven ellas su vida cotidiana”, refirió Palau.

Aclaró que las mujeres no solo producen alimentos, sino más bien es un proceso productivo que se inicia desde el momento que decide qué se va a cultivar, cómo se va a cultivar hasta que llegue a un plato de comida. “El material reivindica ese proceso. Las mujeres producen no solamente un plato de comida, sino que son parte de la decisión de los cultivos, el qué se va a cultivar, inclusive los trabajos que creemos que son de hombres”, puntualizó.

Por su parte, Elizabeth Duré, coautora del libro, señaló que no se puede hacer el análisis de la situación y condición de las mujeres campesinas sin mirar lo que implica el sistema capitalista, en el cual el modelo monocultivo de los agronegocios van a tornar la vida de las/os campesinas/os cada vez más inviable, expulsándolos a cinturones de pobreza en la ciudad. Refirió que ello remite a interpelar y colocar aspectos específicos del análisis de la realidad de las mujeres y a pensar qué tipo de proyectos emancipatorios se debe buscar.

“Queremos que la visibilización del trabajo productivo de la mujer paraguaya, se coloque en el debate, reconocer y valorar lo que ella hace. Tenemos como tarea pendiente cuestionar la fuerte división sexual del trabajo. Hay cosas que pueden realizarla ellas y otras que todavía están vedadas por que en esa división sexual de trabajo se encuentra la super estructura da las relaciones de poder, donde muchas veces la mujer tiene que ocuparse de ciertas cosas que conllevan a darle más sobrecarga de trabajo y muchas veces en ese afán de tener mayor protagonismo las mujeres asumen toda esa situación”, refiriió.

“Las mujeres campesinas tienen derecho a la tierra”

Gloria Rubín, ministra de la Secretaria de la Mujer, sostuvo que las mujeres campesinas tienen derecho a la tierra, a las capacitaciones técnicas e ingresos para las pequeñas agriculturas. “No solamente los grandes cultivos son lo que tienen que recibir apoyo, las pequeñas agricultoras también tienen que recibir apoyo económico, semilla, capacitación técnica. Las mujeres campesinas tienen ese derecho”, puntualizó.

Por otra parte, la ministra manifestó estar desilusionada en cuanto a la participación de las mujeres en la política. “No tengo ilusiones y mucho menos en un año tan político, de que los hombres se van a preocupar por la paridad para las mujeres. Lastimosamente no tenemos el poder político. Hay muy pocas diputadas, pocas senadoras, pocas intendentas y una sola gobernadora de la República, pero seguimos peleando esos espacios políticos”, expresó.

Manifestó que la poca participación de las mujeres en este tema se debe al patriarcado, al machismo y a la falta de compromiso de los hombres de los partidos políticos que están más preocupados por su lugar, sin pensar en la compañera de su propio partido.

A su vez, aseguró que por de pronto cuentan con estrategias para incidir en esa problemática. “Estamos capacitando, tenemos un proyecto político en donde estamos recorriendo todo el interior del país para que las mujeres participen como electoras y elegidas. Ojala se presente por lo menos para gobernadora, diputada, senadora, por que ni una mujer aparece en la lista de los partidos políticos como candidata a la presidenta ni vicepresidenta”, puntualizó, para luego concluir con un mensaje a todas las mujeres, “todas tenemos los mismos derechos y obligaciones, sigamos trabajando, luchando, logrando cada una su empoderamiento, que tenga poder sobre sí misma y su familia”.

“Aportamos siempre a estas mujeres valiosas”
  

“Para nosotras, desde el Comité de Equidad de Genero es un gran honor el poder estar auspiciando esta colección de libro. No es la primera vez que estamos haciendo actividades con la Secretaria de la Mujer y creo que no va a ser la última”, sostuvo Sara Radice, coordinadora del Comité de Equidad de Género de la Itaipu.
  
Señaló además, que cuentan con varios proyectos que impulsarán conjuntamente con la Secretaria. “Tenemos diversos proyectos y temas, y sobre todo aportamos siempre a estas mujeres valiosas que contribuyen con su granito de arena a la cultura paraguaya. Vamos a seguir apoyando todo los eventos emprendidos”, refirió.

“Llegar a lugares donde nunca hubo atención médica”
   

La ministra de la salud, Esperanza Martínez, sostuvo que actualmente se trabaja en los temas prioritarios para la mujer, que es la mortalidad materna, índices de cáncer de cuello uterino, de mama, además de la violencia intrafamiliar, violencia en el propio Centro de Salud, en el trato de las mujeres, en especial las indígenas, campesinas, mujeres pobres y mujeres de la tercera edad.

Indicó que las Unidades de Salud de la Familia buscan ser la entrada al Sistema de Salud, que llega a 700 lugares, en los cuales nunca hubo atención médica.
“Nosotros planteamos que esas unidades tienen que estar conectadas a una red nacional que vaya de lo simple a lo más complejo, por eso hay una propuesta de reforzar los Hospitales Maternos Infantiles y los Hospitales Regionales. Los 240 millones de dólares de Itaipu, que están parados en el parlamento por un tema político realmente tendrían que estar construyendo 14 hospitales regionales para hacer el complemento de estas Unidades de Salud de la Familia”, explicó.

Expo Mujer
  
La “Expo Mujer”, el espacio donde varias instituciones expusieron servicios que ofrecen a favor de las mujeres paraguayas, también contó con el stand del Comité de Equidad de Género de la Itaipu Binacional.
   
Estuvieron presentes además, instituciones públicas tales como: el Ministerio de Salud, con sus programas de prevención del cáncer y de lucha contra el VIH; el Ministerio del Interior, que cuenta con divisiones especiales que atienden las denuncias de violencia doméstica; la Secretaría de la Función Pública, de Turismo, de Emergencia Nacional, del Crédito Agrícola de Habilitación y del Instituto Paraguayo de Artesanía.