Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Las 100.000 hectáreas de áreas protegidas evitan millonarias pérdidas al Paraguay y Brasil, afirman en la COP 25
Tamaño de la letra
09/12/2019

Sin las más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas, entre otros cuidados sociales y ambientales alrededor de la usina binacional de ITAIPU, el embalse ubicado en la frontera entre Brasil y Paraguay recibiría sedimentos en un volumen que acortaría la vida útil de la hidroeléctrica cada año. Como resultado, ambos países ya no ganarían miles de millones de dólares vendiendo energía.

Los datos fueron parte de un estudio presentado por ITAIPU este sábado 7 de diciembre en Madrid, España, durante la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP 25), en un evento promovido conjuntamente con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA). El estudio tiene como objetivo poner precio a los servicios basados en la naturaleza, también llamados ecosistémicos.

Foto gentileza: Prensa Margen Izquierda

En la inauguración del evento, presidido por el director de Coordinación Ejecutiva del lado paraguayo, Miguel Gómez, junto a su homólogo brasileño, el director de Coordinación, Luiz Felipe Carbonell; destacó la importancia de la gestión binacional para el cuidado de ambos lados del embalse de la represa. “Gracias a la acción de ITAIPU, las áreas protegidas ahora son reconocidas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, y juegan un papel crucial en la región que va mucho más allá de beneficiar la generación de energía”, puntualizó el director Gómez.

Por su parte, el director de Coordinación de la Margen Izquierda, Luiz Felipe Carbonell, remarcó que para que ITAIPU continúe produciendo energía para ambos países a largo plazo, es necesario que la empresa opere en la gestión territorial para garantizar la calidad y cantidad del agua. “Cuidar el medio ambiente es parte de nuestro negocio”, acotó.

Foto gentileza: Prensa Margen Izquierda

Los datos presentados por ITAIPU llamaron la atención de Valerie Kapos, directora de Cambio Climático y Biodiversidad, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Estoy feliz de ver ejemplos como los de ITAIPU, donde las compañías están poniendo números que demuestran cómo los servicios basados en la naturaleza pueden contribuir a la longevidad y minimizar el riesgo comercial”, dijo la directora de la ONU, y agregó que el PNUMA ha estado trabajando en el desarrollo de lineamientos para la formulación de políticas públicas en esta área y que el caso de ITAIPU contribuye a esta línea de acción.

El panel “Soluciones de agua y energía y sus interconexiones con los servicios ecosistémicos” fue moderado por el ministro de Transición Ecológica de España, Manuel Menéndez, y abierto por el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Roberto Castelo Branco, quien destacó la importancia estratégica de ITAIPU para ambos países y su papel como un caso exitoso de generación hidroeléctrica con responsabilidad social y ambiental.

Foto gentileza: Prensa Margen Izquierda

Estudios de caso

La discusión sobre los servicios ecosistémicos fue precedida por otro panel de ITAIPU en asociación con UNDESA (Enfoques y actividades integradas de agua y energía en apoyo del Acuerdo de París y los ODS), donde la Binacional presentó 17 estudios de caso que muestran cómo la empresa actúa para promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030.

Foto gentileza: Prensa Margen Izquierda

El director del Instituto Guatemalteco de Cambio Climático, Alex Guerra, quien participó en el panel, dijo que era una gran oportunidad para mostrar buenas prácticas en el contexto de los ODS, que contribuyen tanto a la gestión del agua como a la generación de energía limpia, así como a para la conservación del ecosistema, el secuestro de carbono y la calidad de vida de las comunidades interconectadas.

“He estado siguiendo las presentaciones de ITAIPU durante los últimos tres años y es sorprendente lo que la represa desarrolla en materia de proyectos ambientales a gran escala. Es un ejemplo exitoso de gestión binacional”, acotó.