Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidade Social
Líderes indígenas destacan asistencia de ITAIPU durante pandemia del COVID-19 en el Alto Paraná
Tamaño de la letra
19/11/2020

Líderes indígenas de las 23 comunidades asentadas en el área de influencia de ITAIPU valoraron los trabajos de asistencia humanitaria que la Binacional viene impulsando en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en la región.

En nota remitida al director general paraguayo, Ernst Bergen, los representantes de las parcialidades Ava Guaraní y Mbya Guaraní expresaron su agradecimiento por los servicios humanitarios ofrecidos por la Entidad, consistentes en la provisión de víveres (kits de alimentos), la constante atención a los pueblos originarios y el acompañamiento a través de diversas acciones.

Destacaron igualmente el esfuerzo de los técnicos de las diferentes áreas de ITAIPU, en especial a los coordinadores del programa Guaraní Sustentable, impulsado por la Superintendencia de Gestión Ambiental.

“Queremos por este medio agradecer la consulta previa realizada a los líderes comunitarios y a sus miembros, como asimismo la planificación y ejecución (de dichas acciones) en campo, en forma directa con nosotros; donde se nos ha dado una amplia participación como establecen nuestras normativas legales vigentes”, señala el escrito presentado.

Entre otros puntos, los líderes indígenas instaron a seguir acompañando las demás acciones, como las gestiones de viviendas sociales del programa FONAVIS (Fondo Nacional de la Vivienda Social) que ITAIPU viene realizando; los sistemas de electrificación y la mejora e instalación de los mismos. Asimismo, dar continuidad a los pozos artesianos construidos por la Binacional, la preparación de estanques para la práctica de piscicultura; el cuidado al medio ambiente y el apoyo para la producción de alimentos sanos.

Caber resaltar que, en el marco de sus acciones de responsabilidad social y ambiental, la Entidad viene desarrollando la iniciativa conocida como Acción 2269 Guaraní Sustentable, que tiene como objetivo prioritario la participación comunitaria de los pueblos nativos. El programa busca el fortalecimiento de las estructuras sociales y productivas con énfasis en los procesos de autogestión, tanto con los indígenas, así como con las organizaciones que nuclean a los mismos.