Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Línea 500 kV en el SEMAI
Tamaño de la letra
24/10/2012

Como una gran oportunidad para el Paraguay así como para los ingenieros y operarios que trabajan en la construcción se presentó en el Seminario de Innovación, la Línea de Transmisión de 500 kV que se extiende desde Hernandarias a Villa Hayes.

El responsable de la presentación fue el Ing. Gilberto Massanobu Yamamura, en nombre del equipo de profesionales compuesto por Renato O'Leary Costard; Wilton Ríos Cordeiro; Francisco Solano López Paredes.

Luego de presentar los detalles técnicos de la construcción de la primera línea de transmisión de 500 kV en territorio paraguayo, Yamamura aseveró que la participación en esta tarea resulta una oportunidad valiosa para los profesionales considerando el momento de avances tecnológicos que ya se están aplicando en el emprendimiento.

Gilberto Massanobu

Informó sobre los distintos tramos y características geográficas por donde pasará la línea; las dificultades y soluciones que se están aplicando.        

Mencionó asimismo la gran oportunidad para los paraguayos al contar con mayor suministro de energía que puede convertirse en instalaciones de industrias de envergadura así como la garantía de provisión sin corte de electricidad a los hogares y establecimientos comerciales e industriales del país.
       

En el periodo de preguntas surgió la preocupación sobre la necesidad de entrenar a profesionales paraguayos para el mantenimiento de todo el sistema de transmisión. El Ing. Yamamura se mostró de acuerdo y alentó a los técnicos paraguayos a diseñar un plan de aprendizaje, teniendo en cuenta que es una oportunidad excelente para compartir conocimientos.

Realidad aumentada

Laura Palacios Scherzer

En otro trabajo que compartieron los conferencistas se expuso sobre la realidad aumentada. La presentación estuvo a cargo de Laura Palacios Scherzer quien habló sobre Gestión de Datos de Termografía utilizando técnicas de Realidad Aumentada. Mencionó que el equipo de trabajo al que pertenece está realizando la investigación en la subestación del MD para detectar los puntos calientes en el sistema.

Ello permitirá, según explicó a DIE, contar con un banco de datos que llevará a la previsibilidad de cualquier avería o fallas en el sistema.