Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Línea 500 kV en su recta final
Tamaño de la letra
02/07/2013

Las obras de la Línea 500 kV, pese a las inclemencias del tiempo, han desarrollado un avance significativo con miras a la primera etapa de energización. Hasta la fecha se montaron 756 torres, de las 759, a lo largo de más de 347 kilómetros, así mismo, el tendido de línea también registra un avance importante.

La Subestación Villa Hayes tiene un avance físico global de 88,91% y se continúa con el montaje de equipos electromecánicos.

 

Hasta la fecha se montaron 756 torres de las 759 previstas a lo largo de más de 347 kilómetros.

 

Las dos torres colosales de cruce del río Paraguay ya están completamente montadas.

 

La obra del Sistema en 500 kV incluye tres obras: La ampliación de la Subestación Margen Derecha, Hernandarias; la construcción de la Subestación Villa Hayes y la Línea de transmisión en 500 kV que unirá a ambas subestaciones. Estos tres emprendimientos tienen un progreso valioso para el cronográma de trabajo.

El coordinador de Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo, detalló al DIE que a la fecha, las obras en la Subestación Margen Derecha (SEMD, Hernandarias) están concluidas físicamente, como también concluyeron los ensayos para la puesta de servicios funcionales.

“El siguiente paso es iniciar el ensayo de confiabilidad de los equipos y para ello se aguarda que la Subestación Villa Hayes y la Línea de Transmisión estén en condiciones de ser energizadas”, explicó Colombo.

En cuánto a la Subestación Villa Hayes (SEVH), el ingeniero Colombo, informó que tiene un avance físico global del 88,91%. “Continúa el montaje de equipos electromecánicos, barras rígidas; lanzamiento e interconexión de cables para la primera etapa en los patios de 500 y 220 kV”, agregó.

Detalló que la Casa Comando de la Subestación Villa Hayes, ya cuenta con todos los tableros instalados para la primera y segunda etapa de energización y, en pleno proceso de montaje y cableado.

Transformadores de 500/220 kV

El primer banco de transformadores de 600 MVA de potencia (compuesto por tres transformadores, más uno de reserva en caliente) -necesario para la primera etapa de energización- se encuentra en proceso de prueba de ensayos para la puesta de servicio de los equipos.

“Actualmente, dos transformadores (para la segunda etapa de energización) están en tránsito. Se encuentran en el estado de Paraná, Brasil, camino a Villa Hayes; los dos restantes están en fase de salida de la fábrica de San Paulo”, manifestó Colombo.

Referente a la construcción de la línea, el coordinador señaló que existe un avance físico global del 96,3%; las fundaciones están concluidas al 100% y hasta la fecha se montaron 756 de 759 torres , lo que representa el 99,6% ; y 293, 931 kilómetros de conductores lanzados, que representan el 84,49% del avance físico global.

Igualmente, a orillas del río Paraguay están totalmente concluidas, en ambas márgenes, las dos gigantescas torres para la línea de transmisión en 500 kV. Las estructuras tienen una altura de 111 metros y pesan 130 toneladas.

Toneladas de estructuras metálicas

Para toda la línea de transmisión –explicó el ingeniero Colombo- se construyeron y transportaron a sus respectivos lugares para su montaje, aproximadamente 14.000 toneladas de estructuras metálicas, equivalente al peso de dos torres Eiffel, y una vez concluido el tendido de conductores, todas las torres soportarán un peso de alrededor de 5.200 toneladas de conductores eléctricos.

Cabe resaltar que, la primera fundación se inició en mayo de 2012 y a la fecha, el emprendimiento entró en la etapa final con 14 meses de intensos trabajos desde la primera fundación.