Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Línea 500 kV entró en operación
Tamaño de la letra
07/10/2013

A las 10:05 horas de este domingo 6 de octubre, se concretó la última etapa de la Línea de Transmisión en 500 kV con la sincronización del sistema de Itaipu Binacional (Subestación Margen Derecha, Subestación Villa Hayes) con el de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). De ahora en más, el Sistema de Interconectado Nacional recibe 600 Mva de potencia para el verano 2013-2014.

 

La puesta en marcha del primer banco de transformadores con 600 Mva de potencia marcó el hito histórico dentro de la política energética del país. Un poco más de las 10 de la mañana, se concretó la última etapa de la obra de la Línea de Transmisión en 500 kV con la entrada en operación de la misma.

 

 

Autoridades de Itaipu, ANDE y la empresa consorcidada ABB/CIE estuvieron presentes para la culminación de la obra, que para muchos, marca el tercer hito en la historia energética del país tras la construcción de la represas de Itaipu y Yacyreta.

El director general de Itaipu, James Spalding, entregó el acta de energización de la Línea 500 kV al presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero, y a la vez; felicitó a todo el equipo de Itaipu, ANDE y la empresa contratista por la culminación exitosa de la obra tras 20 meses de trabajo.

 

“Como inicio de mi gestión, es loable reconocer todos los trabajos de las administraciones anteriores en los últimos 20 meses y al gran trabajo equipo entre la Itaipu y la ANDE para llegar al día de hoy. A partir de este momento, la línea está energizada y desde la Subestación Villa Hayes se alimentará a la Gran Asunción”, expresó el doctor Spalding.

James Spalding

Destacó la capacidad y profesionalismo de todo el equipo humano paraguayo a lo largo de casi dos años, así como el de las más de mil personas que trabajaron en forma directa desde el inicio de la obra.

En cuanto a la expectativa económica que traerá consigo la Línea 500 kV, el director general de Itaipu, recordó que el sábado ùltimo, el presidente Horacio Cartes, durante su día de gobierno en Villa Hayes, anunció la idea de montar un parque industrial. Citó además, que la nueva empresa “ Yguazú Cementos” - instalada en Villa Hayes- tiene proyectada varias inversiones en la zona.

Confiabilidad

José María Sánchez Tillería

El director Técnico de Itaipu, ingeniero José María Sánchez Tillería, recordó que desde el inicio de la obra que van desde la ampliación de la Subestación Margen Derecha, la construcción de la línea de transmisión y la construcción de la Subestación Villa Hayes, pasaron 20 meses de trabajo y que culminó en la mañana de este domingo 6 de octubre.

“Acompañamos todo este proceso y se pudieron superar - con métodos de ingeniería existentes- los dificultades que aparecieron a lo largo de estos 20 meses mediante el esfuerzo de los ingenieros y técnicos de Itaipu, ANDE y la empresa contratista”, expresó Sánchez Tillería.

Explicó que con la energización de la Línea 500 kV se entra en el periodo de ensayo de confiabilidad, que durará 30 días. “Desde el 6 de noviembre, podemos decir misión cumplida y atender al sistema eléctrico paraguayo a través de la Línea 500 kV con 600 Mva de potencia en su primera etapa, y dentro de 15 días, entraría a funcionar el segundo banco de transformadores con otros 600 Mva de potencia, totalizando 1.200 Mva al sistema eléctrico metropolitano”, manifestó.

Destacó que a partir del cambio horario, ya se aguarda el primer pico de demanda del verano 2013 entre octubre y noviembre, y para febrero de 2014, el pico de mayor consumo.

Alto consumo

Víctor Romero

El presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero, destacó que es un hito histórico por la importancia que tiene para el sistema ANDE. Afirmó que la Línea en 500 kV reforzará todo el sistema de transmisión de la ANDE y con eso posibilitará tener un sistema más aliviado en cuanto a disponibilidad de potencia en todo el sistema eléctrico paraguayo.

“Inicialmente entró en servicio el primer banco de transformadores de 600 Mva de potencia, el segundo banco estará listo en 15 días más y tendremos 1.200 Mva. Ya tenemos propuestas de inversionistas que quieren venir a la zona de Villa Hayes pensando en la disponibilidad de energía que se tiene en este lugar”, anunció el titular de la ANDE.

Adelantó que a mediados de octubre y noviembre comenzará a subir la demanda de energía. “En estos días, nuestro pico máximo de consumo fue de 1.900 megativos y para febrero, nuestra estimación es de 2.700 megavatios”, acotó.

Enfatizó que para diciembre se tiene prevista una demanda de 2.600 megavatios. “ En el verano 2013-2014, desde el punto de vista de transmisión de energía, se tendrá mayor disponibilidad de energía eléctrica, sin embargo, con nuestro sistema de distribución tenemos algunas deficiencias y se está trabajando en ello para en el periodo de carga pesada poder satisfacer la demanda”, concluyó.