Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Línea 500 kV: ya se levantaron 97 torres
Tamaño de la letra
03/09/2012

El director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, asistió a la reunión de la Mesa Energética, encabezada por el presidente de la República, Federico Franco. La reunión de trabajo del sector energético se realizó el lunes 3 de setiembre, en la sede Gubernativa.

La conclusión de la línea de 500 kV es prioridad para el Gobierno Nacional y para tal efecto, hasta la fecha ya fueron levantadas 97 torres y se construyeron alrededor de 300 fundaciones (soportes para las torres).

Estos datos fueron brindados por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Carlos Heisele, en su calidad de vocero de la Mesa Energética. Indicó que el director de Itaipu, Franklin Boccia, ofreció un detallado informe sobre el avance de las obras.

Igualmente se informó que el temor ante la posible falta de provisión de materiales para las obras, por una huelga del lado brasileño, también se subsanó. “De las 8.000 toneladas de equipamientos de materiales que se tenían parados en Foz de Yguazú, ya se pudieron pasar alrededor de 2.000 toneladas, y en el trascurso de los días pasarán los restantes. Con estos materiales se proseguirán las obras en forma normal”, comentó Heisele.

Cabe recordar, que para la obra de la línea de 500 kV Itaipu-Villa Hayes, se colocarán en total 758 estructuras metálicas reticuladas auto-portantes, partiendo desde la Subestación Margen Derecha de Hernandarias, hasta llegar a la Subestación Villa Hayes. En los tramos iniciales y finales se colocarán 81 torres de circuito doble, y en tramos intermedios torres de circuito simple.

Igualmente se prevé la colocación de torres especiales, que cruzarán el Río Paraguay y que tendrán una altura de 111 metros.

EL CASO DE LAS DEMANDAS

En cuánto a las demandas de algunas familias, por la franja de dominio para la construcción de la línea de transmisión entre Itaipu y Villa Hayes, Heisele manifestó que continúan algunos litigios, pero solo en un sector de Hernandarias.

“Obviamente estamos negociando, porque las pretensiones de los propietarios exceden a lo que la ley dice que se puede abonar. Se pidió apoyo al ministerio de Obras Públicas para que se realice una tasación de acuerdo a la situación planteada en la zona. Tenemos también el apoyo del Poder Judicial, de no permitir ninguna medida judicial para frenar la obra de la línea 500 kV”, informó el presidente de la ANDE.

La Ande ya tiene liberada el 95% de la franja de dominio para la construcción de la línea de transmisión entre Itaipu y Villa Hayes, lo que permite avanzar dentro del cronograma establecido.