Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Línea de 500 abastecerá 50% del mercado eléctrico metropolitano
Tamaño de la letra
07/10/2013

Con la puesta en marcha del primer banco de transformadores de 500/220kV -que entró en operación este domingo 6 de octubre- con 600 Mva de potencia, se tiene un equivalente al 25% de la demanda del sector eléctrico y la puesta en marcha del segundo banco de transformadores, equivaldrá al 50%, con esto se dimensiona el valor de la obra.

En la Casa Comando de la Subestación Villa Hayes, el director general de Itaipu, James Spalding pudo ver cómo ambas subestaciones están sincronizadas.

Desde este domingo 6 de octubre, entró en funcionamiento la Línea en 500 kV con el sistema eléctrico paraguayo. El consejero de Itaipu, ingeniero Osvaldo Román Romei, afirmó que es uno de los hitos más importantes en el proceso de energización y sincronización del lado de alta y baja de 220 y 500 kV, entre la Subestación Margen Derecha de Itaipu y la Subestación Villa Hayes.

 

 

Osvaldo Román Romei

“Con la energización en 500 kV es como ver el nacimiento de un bebé eléctrico, es un momento trascendental para el sector energético y no así para las personas ajenas a este rubro que no comprenden lo relevante de esta obra. Ven montón de torres y cables, pero no es tangible la circulación de electrodos y desde este momento tenemos corriente circulando; se tiene carga en los transformadores”, expresó el ingeniero Román Romei.

Puntualizó que los primeros ensayos están saliendo bien y con ello se aguarda que efectivamente, para el verano 2013-2014, se pueda abastecer al sistema eléctrico paraguayo.

“Este sistema en su primera etapa, con 600 Mva de potencia, es equivalente al 25% de la demanda del sector eléctrico paraguayo y cuando tengamos en funcionamiento el segundo banco de transformadores (con otros 600 Mva), sería el equivalente al 50% de la demanda del mercado eléctrico nacional y con esto se demuestra la relevancia de la obra”, señaló el consejero.

El ingeniero Román Romei comentó que el gran desafío que se viene comenzará a partir de noviembre, porque se debe abastecer la demanda. “La Línea 500 kV tiene un periodo de confiabilidad de 30 días que finaliza el 6 de noviembre. Dentro de este periodo pueden surgir algunas cuestiones que deben ajustarse”, concluyó.

Segundo banco de transformadores

Carlos Colombo

El coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo, expresó que el domingo 6 de octubre, fue un día muy especial para el sistema eléctrico paraguayo, porque se energizó y sincronizó con el sistema ANDE, la Línea en 500 kV que viene desde Itaipu.

“A las 10 horas del domingo, se cerró el interruptor principal sincronizando ambos sistemas y a partir de ahora ya queda en operación por 30 días, es decir, la Línea con el primer banco de transformadores ya se encuentra operativa”, indicó.

Informó que este fin de semana se prevé la llegada a Itaipu del octavo y último transformador de 500/220 kV (de reserva) y la próxima semana llegaría a la Subestación Villa Hayes para su montaje. Finalizada la obra ya se habilitará el segundo banco de transformadores con 600 Mva, totalizando 1.200 megavatios.

Periodo contractual

Juan Antonio Romero

El Superintendente de Mantenimiento de la Dirección Técnica, ingeniero Juan Antonio Romero, reiteró al igual que sus colegas, que el domingo 6 de octubre se energizó definitivamente la Línea en 500 kV desde la Subestación Margen Derecha hasta la Subestación Villa Hayes, conjuntamente con el sistema interligado de la ANDE.

“En esta etapa se energizó el primer banco de transformadores con 600 Mva de potencia, el segundo se energizará en días más y con esto, la Subestación Villa Hayes completará 1.200 megavatios”, indicó.

Destacó que actualmente se entró en un periodo de confiabilidad de 30 días, para ir ajustando algunos detalles, concluido este plazo se pasa al periodo de garantía contractual, que es de 1 año de garantía de los equipos.

 

COMITÉ GESTOR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN EN 500 KV.

MIEMBROS

Coordinadores: Carlos Colombo Cuevas GP
Mauricio Lucio Ozelame GB

Gerentes Ejecutivos: César Marchi Weber MD
Marco Aurelio Vianna Escobar MI

 

Asesores Técnicos: Gustavo Daniel Roig Sanemann GP
Rogerio Piccoli Filho GB

Miembros: Carlos Alberto Santacruz FD
Joao Carlos Ferrer Garcia FE
Salim Mariano Abud TD
Antonio Carlos Fonseca Santos Júnior TE
Justo Nelson Valiente Zelada JE
Erica Gavetti Meirelles JD