Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Llegó el autotransformador T5 a la subestación Margen Derecha de Itaipu
Tamaño de la letra
16/11/2011

Con una capacidad de 470 MVA (megavoltamperio), llegó a la Subestación Margen Derecha (SEMD) de Hernandarias, el Autotransformador T5. El mismo permitirá ampliar la capacidad energética del sistema eléctrico paraguayo actual de 1875 MVA, a 2345 MVA.

El autotransformador T5 ha llegado a Itaipu el lunes 14 de noviembre del año en curso, tiene una capacidad de 470 MVA, potencia que es superior a los demás conjuntos existentes actualmente en operación: T1, T2, T3, T4 y Tx, todos ellos con 375 MVA de potencia.

El jefe del departamento de Operación de la Central y Subestaciones de la Dirección Técnica, Carlos Vergara, explicó que el autotransformador ha sido fabricado en la ciudad de BlumenauBrasil, por la empresa  WEG, y su traslado hasta la SEMD duró unos 15 días, desde que fue liberado de fábrica.

Indicó que la puesta en servicio del sexto  transformador, una vez conectado al sistema nacional de 220 kV, permitirá ampliar la capacidad energética actual de 1875 MVA para 2345 MVA.

“La llegada del autotransformador T5 en la SEMD, representa otro momento histórico trascendental para Itaipu Binacional. Cuando se instale el conjunto T5/R5 se habrá completado el conjunto de equipos de transformación que se previó en el proyecto definitivo”

Expresó que una vez conectado el T5/R5, permitirá mayor confiabilidad al Sistema Eléctrico paraguayo y mayor energía disponible para la utilización en nuestro país, consecuentemente, facilitará el logro de un mayor desarrollo económico para el Paraguay.

Por su parte, el jefe de la División de Montaje Electromecánico, Wilton Río Cordeiro, mencionó que el Regulador R5, llegó a la SEMD hace aproximadamente un mes y ya está en fase de precondicionamiento.

“Estamos entrando en la etapa del sistema de antiincendio y luego del montaje total, será hecha una prueba de  condicionamiento. El R5 es el regulador que agarra la tensión de 550 kV y lo baja a 220 kV, que va a transportar esa energía ya de 220 kV para Villa Hayes y mantener esa tensión firme para que no haya desvalance de energía”.

Referente al T5, mencionó que en estos momentos se está bajando de la plataforma para poder liberar los camiones que transportaron el autotransformador y posteriormente será hecho el montaje y la instalación físicamente del transformador.

Explicó que la capacidad del autotransformador es para 90 mil litros de aceite aislante,  mientras que el regulador cuenta con 60 mil litros de capacidad. Comentó que el autotransformador será instalado en el patio de 500 kV, y el regulador en el patio de 220 kV.

“La previsión de montaje del autotransformador es aproximadamente de 20 días, luego de estar en el lugar se tienen que montar todos sus accesorios”.