Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Llegó el segundo transformador de 500/220 kV
Tamaño de la letra
19/02/2013
 

Un nuevo transformador, correspondiente a la segunda unidad de 200 Mva de potencia, de la Subestación de Villa Hayes (SEVH), llegó el sábado último a la Central Hidroeléctrica de Itaipu (CHI), en Hernandarias. El transporte del mismo hasta su lugar definitivo se realizará bajo estrictas reglas de seguridad de la empresa fabricante.

El artefacto de 120 toneladas de peso (sin aceite y accesorios) salió de la fábrica de ABB, situada en Guarulhos-Sao Paulo, el 14 de diciembre de 2012 y su llegada a la Subestación Villa Hayes está prevista para fines de este mes.

Los trabajos dentro de la Subestación Villa Hayes se realizan de manera sostenida. El primer transformador de 500/220 kV llegó a mediados de diciembre y actualmente ya se encuentra en su lugar definitivo y con trabajos de comisionamiento (ensayos en puerta).

La Subestación de Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores, siendo 8 de 500 a 220 kV; 4 de 66 kV y 1 de 23 kV, todos fabricados en San Paulo, Brasil.

 

Según datos técnicos, el tercer transformador para la subestación chaqueña ya se halla igualmente en camino y su previsión de llegada a la SEVH es para fines de marzo de 2013, mientras el cuarto transformador está en pleno proceso de embarque, en la mencionada fábrica.

Con estos cuatro transformadores se completan el primer banco de transformadores, que funcionará con tres de ellos, ya que el cuarto se mantendrá en reserva caliente (en caso de que se averíe de uno de ellos). El primer banco conforma la primera etapa de energización de la SEVH, que tendrá 600 Mva de potencia.

La energización de la Subestación Villa Hayes está prevista en dos etapas, la primera entre abril-mayo, donde entrará a trabajar el primer banco de transformadores y la segunda etapa de energización será en setiembre, completándose 1.200 Mva de potencia.

Con la puesta en marcha de la primera etapa de energización de la Subestación Villa Hayes, se tendrá mayor disponibilidad de energía eléctrica, lo que oxigenará de manera notoria la distribución de energía eléctrica de la ANDE para el sistema metropolitano.