Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Lograr soberanía energética es prioridad para Lugo
Tamaño de la letra
15/08/2010

En el cierre del IV Foro Social  de las Américas, que se realizó este domingo 15 de agosto, en el Consejo Nacional de Deportes, coincidentemente con el 473 aniversario de la fundación de Asunción, el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, recalcó que al cumplirse dos años de su mandato, seguirá luchando para conseguir la soberanía energética y la integración regional. Estuvieron también presentes, sus pares de Bolivia, Evo Morales y de Uruguay, José Mujica.

El presidente de la República Fernando Lugo señaló que su gobierno seguirá luchando para lograr la soberanía energética y que apuesta a la integración en la región.

“Paraguay apuesta a la integración regional, basado en el respeto de los derechos humanos y ambientales. Si nuevos vientos soplan en la región, debemos estar alertas”, enfatizó Lugo.

Señaló que la presencia de los movimientos sociales fortalece a los gobiernos en la lucha del cambio, pero que aún no se ha llegado al final y que falta mucho por recorrer y que la paz en la región es garantía del proceso que vive actualmente los países de América Latina. 

Finalmente agradeció a los participantes del IV Foro Social de las Américas por el apoyo y la solidaridad demostrada al pueblo paraguayo. “Gracias por la por la muestra de hermandad, que será el factor que ayudará a cambiar la patria y permitirá el avance social, político y económico de los países latinoamericanos”, manifestó el presidente de la República Fernando Lugo.

“La verdadera consigna es aprender a convivir”

“Los países de Latinoamérica están en un franco proceso de integración con miras a la configuración de una gran nación, no hay un modelo, la lucha es por múltiples modelos porque hay múltiples pueblos, múltiples razas, múltiples maneras de pensar en el confín de la tierra y que la verdadera consigna es aprender a convivir sin agredir a los demás”, aseguró el presidente de Uruguay, José Mujica.

Lucha por la integración es permanente en América 

"Yo estoy convencido que los pueblos unidos y organizados son mucho más fuertes que cualquier Estado del mundo y eso ya se demostró en varios países de la región. Las fuerzas sociales son las que hacen historia, cambian políticas y defienden los derechos humanos. La lucha por la integración es permanente en América”, manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Venta de energía a Uruguay fue tratada en Urupabol
El presidente Fernando Lugo se reunió con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica en el Palacio de Gobierno, en la mañana de hoy domingo 15 de agosto, para tratar temas referentes al bloque Urupabol. Al término del encuentro, actuó como vocero el canciller Héctor Lacognata.

La reunión mantenida por los tres mandatarios  que conforman el bloque Urupabol -organismo de integración promovido por los tres países: Uruguay, Paraguay, Bolivia- el Canciller comentó que uno de los temas tratados por los presidentes, fue la venta de energía eléctrica por parte de Paraguay a Uruguay. Mencionó que actualmente se realiza el estudio técnico y que  cuando culmine esta etapa se concretaría la venta.

Otras propuestas que están en estudio son: el gasoducto, que provendría de Tarija (Bolivia), pasaría por Paraguay y llegaría hasta Uruguay. El proyecto será solventado por la Comunidad Andina de Naciones. La posibilidad de habilitar puertos profundos para el Paraguay –ofrecimiento del presidente de Uruguay, José Mujica- en los puertos del país vecino.

Urupabol es una comunidad conformada por Paraguay, Uruguay y Bolivia, creada el 23 de abril de 1963 con la finalidad de fortalecer a los países más pequeños de Sudamérica, específicamente por factores geográficos, como la mediterraneidad de Bolivia y Paraguay. Esta unión fue relanzada en el 2009,  por iniciativa del presidente Boliviano, Evo Morales.

La línea de 500 kV ratifica una de las promesas electorales de LugoA dos años de asumir el gobierno el presidente Fernando Lugo envío un mensaje a todos los paraguayos y paraguayas, ayer sábado 14 de agosto en el Consejo Nacional de Deportes, donde se llevó a cabo el IV Foro Social de las Américas. Recalcó que el Gobierno dio "grandes pasos para cumplir otra de las promesas de la campaña electoral", en alusión a la construcción de la línea de transmisión 500 kV y los acuerdos ya firmados en las notas reversales que apuntan a la total soberanía sobre nuestra energía.

Hemos dado grandes pasos para cumplir otra de nuestras promesas de la campaña electoral. Ya están en marcha las obras previas necesarias para el tendido de la línea de 500 kV desde Hernandarias hasta Villa Hayes y en poco tiempo nuestro país recibirá del Brasil un aporte tres veces mayor que el recibía hasta ahora la energía de su propiedad que le cede al Brasil”.

Hizo hincapié también que los acuerdos ya firmados en las notas reversales apuntan a la total soberanía sobre nuestra energía. “El presidente Lula Da Silva se ha comprometido a ello, pero hay trámites legislativos que deben cumplirse. Pese a quienes se empeñan en descalificar nuestros esfuerzos, como Gobierno podemos decir que seguiremos adelante hasta conseguir nuestro objetivo principal: la soberanía energética”.