Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Los árboles no son tocados en zona obras del barrio San Francisco
Tamaño de la letra
08/04/2016

La etapa de movimiento de suelo en el predio del RC4, donde será construido el complejo habitacional San Francisco, se realiza de manera sostenida y bajo estricto criterio de cuidado ambiental. Las maquinarias pesadas no han tocado un solo árbol y actualmente, se encuentran limpiando la zona de malezas y vertederos clandestinos.

En las imágenes se puede observar que el predio estaba lleno de malezas y los árboles existentes no son tocados por los tractores.

El director de Coordinación, Pedro Domaniczky, el director Financiero, Miguel Ángel Gómez Acosta, representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), de Hábitat para la Humanidad Paraguay, entre otros técnicos ambientalistas, estuvieron en la zona de obras del barrio San Francisco, en Zeballos Cué.

El lunes 1 de abril comenzó el movimiento de suelo, a cuatro días de trabajo y así está en menos de una semana de trabajo.

El trabajo de movimiento de suelo se inició el pasado lunes 4 abril y en menos de cuatro días, la empresa contratista para esta primera etapa, retiró las malezas existentes en el predio como así también las basuras acumuladas, ya que el lugar se tenía como un vertedero clandestino.

En la ejecución de esta obra no se ha tocado ni un solo árbol que está en la zona, tal como se puede comprobar a simple vista y mediante los registros fotográficos.

Pedro Domaniczky,

En este sentido, el ingeniero Domaniczky, explicó que se está trabajando en aproximadamente 20 hectáreas, sin tocar ni un solo árbol. “Nos preocupa un poco cuando dicen que estamos trabajando en una zona de bosque cerrado, y no hay tal cosa. No existe deforestación masiva, se ve a simple vista que no existe ni un solo árbol echado. No queremos que se le mienta a la ciudadanía”, expresó el director de Coordinación.

Resaltó además, que el barrio San Francisco ya tiene aprobado la evaluación de impacto ambiental y además, con ambientalistas se realizó el estudio de la vegetación de la zona.

“Con la obra del barrio San Francisco no vamos a echar árboles, y eventualmente si se necesita tocar alguno de ellos, vamos a plantar más especies. ITAIPU, es la más preocupada por el cuidado ambiental y promovemos las buenas prácticas sustentables. La idea es buscar la línea de equilibrio de preservación y desarrollo.

Este lugar, que tiene además, un pequeño vertedero, será transformado para la dignificación de viviendas, con núcleo de manzanas y plantación de árboles con más de 1.200 especies nativas”, manifestó.

Detalló que en la zona de amortiguamiento está prevista la plantación más de 5.000 árboles de especies nativas, de importante valor ambiental como ser lapacho, jacarandá, entre otros.

“Con el proyecto San Francisco también se está trabajando en la extensión del Parque Caballero y las familias que se encuentran viviendo de manera precaria al costado del parque, sean trasladas al Complejo Habitacional. De esa forma, se rescatará esa área verde para la ciudadanía”, agregó.

Características técnicas

El director de Coordinación detalló que de las 1.000 viviendas a ser construidas, 888 serán en monobloques de tres pisos, de 60 m2 cada una. “También se construirán 112 casas unifamiliares”, acotó.

Trabajo coordinado

Manuel Velázquez.

El director general de Proyectos Estratégicos de la Senavitat, Manuel Velázquez, explicó que la institución – desde el principio- realiza acompañamiento técnico y social del proyecto.

“Es un esfuerzo integral de todo el Gobierno Nacional. Se está coordinando el componente salud, trabajo, capacitación, educación. Estamos trabajando con 5 comunidades del Bañado: San Pedro, San Jorge, San Felipe (zona baja), San Vicente y barrio refugio. Queremos darles una solución a estas familias, es una problemática grande y para esta etapa se brindará 1.000 viviendas”, manifestó.

Reiteró además, que el proyecto prevé la recuperación del parque Caballero y extender la zona hasta la Costanera de Asunción, de esta manera se recuperará 8 hectáreas. Agregó que el barrio San Francisco beneficiará también a la comunidad de Zeballos Cué.

Inclusivo

Mary Lechenuk.

Mary Lechenuk, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad, organismo que llevará adelante el Plan de Desarrollo Social, encomendado por la ITAIPU Binacional, comentó que este mes comienza el censo de las familias del bañado.

Afirmó que una vez concluido el censo se pasará a la etapa de análisis y resultados, datos que serán puestos a consideración en la mesa de trabajo instalado para el proyecto San Francisco.

“Para nosotros, un censo, no es entrar en las casas e invadir a la gente, es un trabajo por grupo de familias, donde el censista entrará de la mano de la familia, será amigable y cooperativo. No será una invasión al territorio ni a la intimidad de las personas”, adelantó Lechenuk.

Dentro del censo, también se tendrá una especial atención a la cantidad de niños, ancianos, personas con discapacidad física u otros problemas de salud, teniendo en cuenta, que el futuro barrio San Francisco, se construirá con criterio arquitectónico inclusivo.