Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Medio Ambiente
MADES amplía resolución que reconoce al Cuerpo de Guardaparques de ITAIPU
Tamaño de la letra
21/09/2022

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por medio de la Resolución N° 517 (del 16 de agosto de 2022), amplió la resolución por la cual reconoce a los guardaparques que integran el Cuerpo de Guardaparques de ITAIPU Binacional, en el marco de la Ley N° 352/1994 “De Áreas Silvestres Protegidas” y su modificatoria la Ley N° 6.422/19; disponiendo su registro y habilitación para el cumplimiento de sus funciones.

En el año 2021, la citada cartera de Estado había reconocido a 13 guardaparques de la Entidad. Con esta nueva resolución, son reconocidos otros seis guardias forestales más, atendiendo su reciente incorporación al cuadro propio de la Binacional y por gestión del Departamento de Derecho Ambiental, a cargo de la abogada Rosa Mendoza.

Con este registro, los guardaparques quedan facultados a efectuar aprehensiones, inspecciones y retenciones; así como a solicitar medidas precautelares de seguridad a las autoridades competentes.

Igualmente, asumen competencia para incautar cualquier objeto o instrumento de los cuales se tenga serios indicios que han sido utilizados para cometer hechos punibles o infracciones. En suma, tal reconocimiento habilita al Cuerpo de Guardaparques de ITAIPU a ejercer la función real de policía dentro de las áreas silvestres protegidas.

Para la Binacional, el mantenimiento y resguardo de sus áreas protegidas es de suma importancia. Por ello, en el presente periodo de gestión del Gobierno Nacional, la Entidad viene apoyando las tareas desplegadas por los guardaparques, buscando el fortalecimiento y la mejor gestión en la protección de los recursos naturales.

La equiparación de los guardias forestales de ITAIPU a guardaparques, en el marco de la ley, contribuirá a mejorar las condiciones de protección y seguridad de las áreas de conservación ambiental de la Binacional.