Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Majestuosa naturaleza
Tamaño de la letra
28/06/2013
 

En pocas circunstancias la naturaleza y el trabajo humano ofrecen espectáculos tan maravillosos que también en contadas ocasiones se pueden apreciar.
Numerosas visitas programadas para este fin de semana a la Central Hidroeléctrica de Itaipu, coinciden con el gran espectáculo de la naturaleza asociada a la majestuosa obra binacional.

Con el acostumbrado clima húmedo paranaense en estos días, cuando las lluvias pararon, el vertedero de aguas de la represa Itaipu exhibió para deleite de los visitantes un gigantesco arco iris en el vértice de su caída.
La sabiduría popular atribuye a este fenómeno el final de los días de intensas lluvias y la llegada inminente del esperado “buen tiempo” lo que se pudo sentir con un tibio sol mañanero, aun mezclado con las nubes, este viernes 28 de junio.

Subida de aguas en la zona

Cabe mencionar, que el vertedero del caudal abre sus compuertas tras un minucioso estudio hidráulico y en la cantidad necesaria, sin causar desbordes ni otras alteraciones, muy por el contrario, cumple una magnífica regulación de la cantidad de aguas excedentes acumuladas por las precipitaciones y liberadas adecuadamente.

 

A la fecha se encuentran en funcionamiento dos de los tres canales del vertedero de agua, conectado al lago a través de compuertas reguladas.
Por tanto, las inundaciones ocurridas en la zona baja de la represa obedecen a las intensas lluvias en toda la cuenca del río Paraná y el rio Yguazú, lo que genera un reflujo aguas arriba a causa del enorme caudal de los dos ríos en el área de confluencia en el lugar denominado Tres Fronteras, distrito de Presidente Franco.

A falta de comprensión técnica, algunos medios y personas han atribuido a la entidad la causa de las inundaciones en ciertos barrios de Ciudad del Este y Presidente Franco, lo que no es verdad.

Itaipu, despliega estudio, esfuerzo y conocimiento técnico-científico para estos acontecimientos previsibles. Además, en lo social coopera activamente para mitigar lo ocurrido en la zona, lográndose felizmente el control de la situación en coordinación con las demás instituciones, conforme señalaron técnicos de la Binacional designados para estas tareas específicas.