Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Institucional
Mañana se realizará la primera jornada del examen del PSE de ITAIPU para cubrir vacancias laborales
Tamaño de la letra
24/09/2021

Este sábado 25 de setiembre se desarrollará la primera jornada del examen de conocimientos generales y específicos del Proceso Selectivo Externo – PSE 2021 de ITAIPU Binacional. Para este primer día están convocados a rendir 3.385 postulantes en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y en la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). El domingo será el turno de los 2.971 concursantes restantes y, de esa forma, los 6.356 jóvenes habilitados tendrán la oportunidad de pugnar por una de las 179 vacancias ofrecidas.

Para la prueba de mañana, 2.346 concursantes se anotaron en la FPUNA y 1.039 en la CHI. Del total, 1.693 personas podrán pugnar por los cupos de la Dirección Técnica; 1.400 por los puestos de la Dirección Financiera y 292 por los cargos de la Dirección General.

Debido a la pandemia de COVID-19, en esta edición del PSE la prueba se tomará en dos horarios (08:00 y 14:00). El Reglamento General establece que los postulantes deberán presentarse una hora antes del inicio del examen. Sin embargo, los que rendirán en la Central Hidroeléctrica tienen que acudir una hora y media antes a la barrera principal (Supercarretera), ya que desde ahí serán trasladados hasta sus respectivos salones.

Es importante mencionar que solo el concursante podrá ingresar hasta el salón indicado para el examen, por lo que no está permitido el acceso para familiares y acompañantes. Está prohibida la portación de teléfonos celulares, relojes inteligentes y calculadoras durante el desarrollo de la prueba. En caso de no poder guardarlos, los postulantes podrán dejarlos en el lugar que determinen los docentes encargados de la evaluación.

Para completar el test, se entregará a los evaluados un bolígrafo y es de suma importancia completar correctamente los datos personales, al igual que la denominación del cargo al cual se está postulando, en la hoja de respuestas. En caso de cometer una equivocación en el marcado del número de cédula (llenado de casillas) se podrá solicitar otra hoja, pero esto se permitirá solo antes de haber iniciado la prueba.

El examen es de selección múltiple y cada pregunta tiene cinco opciones de respuestas, pero una sola es la correcta. Las respuestas deben ser marcadas en el área establecida para el efecto. Por ejemplo, si la respuesta correcta a la pregunta número 1 del temario es la opción B, se debe marcar el círculo que contiene la letra B sobre la fila 1. Es fundamental llenar totalmente los círculos de las opciones, pues un llenado incompleto anulará la respuesta. También invalidarán la selección las tachaduras, los borrones, si en vez de círculos se hacen cruces o tildes, si el marcado sobrepasa el círculo y si en la fila de respuestas aparecen marcas dobles.

Para la verificación de las respuestas se entregará una hoja de control, en la cual se podrán marcar las opciones escogidas durante el examen, y su finalidad exclusiva es la corroboración individual. Las matrices de las respuestas correctas del examen serán publicadas en la página web de ITAIPU (www.itaipu.gov.py/concurso), sección acompañamiento, a fin de hacer la contrastación correspondiente.

Del total de vacancias disponibles en el PSE 2021 de ITAIPU, 80 son para la Dirección Técnica; 30 para la Dirección de Coordinación; 33 para la Dirección Administrativa; 20 para la Dirección Financiera; 11 para la Dirección General y 5 para la Dirección Jurídica. Este nuevo llamado a concurso da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias (PCR) de la Entidad.