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Responsabilidad Social
Mas allá de la inundación, la solidaridad
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08/05/2012

La crisis socio-ambiental desatada en el Chaco a raíz de las inundaciones registradas en vastas zonas, debido al aumento del caudal del río Pilcomayo combinado con intensas precipitaciones, afectaron a miles de personas. Dentro del operativo de emergencia, destacaron por su labor varias instituciones. El presente escrito deja en evidencia las buenas acciones que se están desarrollando en la región.

La función de Radio Pai Puku

En la situación de emergencia del Chaco, la comunicación es fundamental e incluso puede salvar vidas. Tal es el caso de la emisora Radio Pai Puku 720 AM, que está cumpliendo una función social muy preponderante para unir en el aire a poblaciones muy distantes. Para tener una apreciación más amplia, conversamos con la directora de dicha emisora, Sara Fischer.

Desde el punto de vista de Fischer la incursión de las autoridades en el Chaco se tendría que hacer sin previo aviso para poder captar el estado real de los servicios que varias instituciones prestan en la zona.

“Es importante la presencia de las autoridades en el Chaco, pero sería interesante que en otros momentos lo hagan sin aviso previo para constatar algunas realidades”, sostuvo la comunicadora.

Dar seguimiento a las obras emprendidas

Por otro lado, Fischer expresó que se debería dar seguimiento a las obras emprendidas y sobre todo -teniendo en cuenta los datos que se manejan sobre el caudal de agua que cada año ingresará por el Pilcomayo- asegurar la gestión del agua.

“Dice el ministro de la Secretaría del Ambiente, Oscar Rivas que cada año va a entrar mucha cantidad de agua del río Pilcomayo en el Chaco paraguayo. En este sentido, falta establecer una línea de trabajo para una buena gestión del agua. Además, les apuesto que dentro de cuatro meses el Chaco va a estar en situación de sequía. Lo que pasa es que en el Chaco no estamos preparados para conservar el agua. Me gustaría tener un gran aljibe para depositar todo el agua que hay en este momento y luego usar el mismo para regar en tiempo de sequía. En realidad estas aguas que están viendo desaparecerán y estaremos otra vez pidiendo socorro pero por la sequía.”

Más allá de la problemática coyuntural de la inundación, Fischer está preocupada por la modalidad de asistencia y los criterios que se manejan para realizar obras en las comunidades. “Necesitamos vigilar ya lo puesto o tener una evaluación sobre lo que se hizo y las condiciones en que están las obras”.

Plan para la inundación y sequía

La clave está en tener un plan de contingencia y trabajar bastante la prevención para poder enfrentar tanto las emergencias por inundación como la sequía, enfatizó Fischer.

Para la comunicadora, una acción relevante que se tendría que llevar adelante en el Chaco, es la priorización de construcción de reservorios de agua.

“Reservorios de agua para el Chaco es fundamental, de lo contrario no hay vida, sobre todo teniendo en cuenta la situación del Chaco Central, donde el agua es salada. Por ello, debemos prepararnos. Las autoridades deben priorizar las necesidades. No puedo imaginar que puede pasar con la gente sin aljibe, no de dónde pueden beber. De hecho que se hicieron varias inversiones en temas de aljibes o tajamares, pero muchos sufrieron deterioros o fueron realizados en lugares que no correspondían. La clave está en hacer las inversiones, los proyectos pero conservarlos y tener metas claras”, reflexionó la comunicadora que conoce bastante del tema ya que a diario está dialogando con la audiencia.

Saltos del Guaira al lado de los Chaqueños

La solidaridad con el pueblo chaqueño se hizo sentir desde lugares lejanos como la ciudad de Salto del Guaira, del departamento de Canindeyu. La campaña fue impulsada por la municipalidad de dicha ciudad y los comunicadores. Como resultado, la ciudadanía reaccionó positivamente, llegando a enviar un camión repletó de alimentos, ropas, zapatos, medicamentos, entre otros.

El intendente de Salto del Guaira, Eduardo Paniagua, encabezó la comitiva que después de recorrer 800 kilómetros, llegó hasta radio Pai Puku, en Irala Fernández. “La campaña que hicimos se originó en una reunión que tuvimos en Filadelfia hace como 15 día donde nos enteramos del problema, ya que en ese momento se estaba iniciando la inundación. La ciudadanía respondió con víveres, ropas, medicamentos, ropas, entre otros. Han colaborado todos, desde los negocios del shopping, despensas y gente humilde de la zona. Nosotros entendimos de que no podíamos estar ausentes en este momento de necesidad del pueblo chaqueño”, comentó el intendente.

Sin helicópteros, mucha gente iba a morir

La misión de ayuda humanitaria en el Chaco es apoyada fundamentalmente desde el aire, a través del sobrevuelo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, que parten cotidianamente desde la base de Irala Fernández.

Según comentaron los pilotos, en los primeros 15 días de la inundación, los helicópteros trabajaron intensamente con 10 a 15 salidas diarias hacia las zonas más críticas como General Díaz, Cacique Sapo, entre otros.

“Creemos que mucha gente iba a morir si no se contaba con el apoyo de helicópteros. No había otra forma de llegar hasta los lugares que estaban aislados por las aguas. En el pedido de auxilio y ubicación de la gente tuvimos bastante el apoyo de la emisora Pai Puku”, expresó el Tte. 1° Gustavo Velazco, piloto de la FAP.

Como todo el operativo de salvataje tenía que ser muy rápido, sobre todo para evacuar a los enfermos, los mismo pilotos hacía el papel de personal de salud, llevando la lista y las indicaciones de aplicación de los medicamentos. “Siempre encontrábamos a un idóneo de la comunidad para dejar el paquete de medicamentos”, expresó.

La base de operaciones de Irala Fernández cuenta con dos helicópteros, con sus respectivo pilotos y el personal de apoyo. Así, cabe destacar a Ángel Benitez (capitán-piloto), Gustavo Velazco (Tte. 1°piloto), Gustavo Cuevas (mecánico), Jorge Fretes (mecánico) y Saúl Cañete. Según explicaron los pilotos, la presencia de los mecánicos es fundamental porque en situaciones de rescate los helicópteros hacen operaciones riesgosas como la de pasar por bosques. Entonces, los mecánicos actúan como ojos del piloto en la parte trasera de la nave.