Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Más de 11.000 jóvenes rindieron el examen del Programa de Becas del Gobierno 2024 en las 13 sedes habilitadas
Tamaño de la letra
10/02/2024

Este sábado, 10 de febrero, se realizó la Prueba de Competencias Básicas en 13 sedes a nivel país, en el marco del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2024. De los 13.070 jóvenes que estaban habilitados para rendir, se presentaron más de 11.000, lo que representó una participación en torno al 85%. Antes de que inicie el examen del turno mañana en la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), el presidente de la República, Santiago Peña, acudió a brindar palabras de aliento, tanto a los postulantes como a sus padres.

El jefe de Estado manifestó que la educación es la clave del progreso para una nación y esto se puede lograr con jóvenes que tienen sueños, aspiraciones y que buscan progresar. Mencionó que conoce el esfuerzo de los estudiantes al postularse a una beca de estudios, ya que él también fue beneficiario de este tipo de ayuda; en su caso, propiciada por el Gobierno del Japón.

“Quiero desearles el mayor éxito del mundo. Hemos tratado de hacer esta convocatoria lo más amplia posible, hemos sumado a varias instituciones del Estado”, expresó el mandatario. Reiteró que el propósito es brindar oportunidades a los jóvenes que se preparan y que realmente lo merecen.

Igualmente, el presidente Peña destacó el trabajo que viene realizando ITAIPU desde el lanzamiento del programa y los recursos aportados para el éxito de esta gran iniciativa. Ratificó que es la entidad más grande en dar apoyo durante la presente convocatoria.

Por su parte, el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, señaló que la actual convocatoria del programa de becas tiene el objetivo de aunar los esfuerzos de varias instituciones, para así llegar a más gente.

“Estoy seguro de que esto será un enorme suceso, la semilla de un mejor Paraguay para el futuro. Todas las instituciones pusieron su grano de arena y se logró lo que el presidente (Peña) quería: Becas unificadas para oportunidades unificadas, criteriosas, responsables y transparentes para nuestros jóvenes”, apuntó.

Los exámenes fueron elaborados, aplicados y corregidos por docentes de la FIUNA. Para confeccionar los tests se utilizó el programa de estudios de la Educación Media, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La publicación de los resultados está prevista para este lunes, 12 de febrero, en el sitio http://www.becasgobiernodelpy.info/.

Ampliar oportunidades

La convocatoria 2024 del Programa de Becas del Gobierno ofrece 5.000 cupos a los jóvenes sobresalientes y de escasos recursos, quienes podrán cursar estudios universitarios, técnicos y de formación docente. Se trata del primer llamado que se realiza bajo el nuevo sistema unificado, el cual engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente, ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación.

Además, a fin de acercar las oportunidades de estudio a más estudiantes paraguayos sobresalientes del interior del país, se habilitaron 12 locales fuera del departamento Central. Estas sedes fueron la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) en Coronel Oviedo; Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en Encarnación; Facultad de Ciencias Económicas (UNA) en Villarrica; y la Facultad de Ciencias Médicas (UNA) de Santa Rosa del Aguaray.

Los postulantes también rindieron en la Universidad Nacional del Este (UNE); Universidad Nacional de Pilar (UNP); Universidad Nacional de Concepción (UNC); Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) en Salto del Guairá; el Salón Municipal Cacique Arapysandu de San Ignacio, Misiones; la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA) en Neuland; Facultad de Ciencias Económicas (UNA) de Villa Hayes; y la sede de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) en Fuerte Olimpo.