Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Más de 11.000 plantines medicinales entregó la Entidad en lo que va del año
Tamaño de la letra
05/06/2019

Entre enero  y mayo de este año, la ITAIPU entregó 11.344 plantines medicinales y 9.766 sobres de hierbas deshidratadas, cifras que revelan el creciente interés por estos productos que son distribuidos a los visitantes del herbolario, así como en las distintas actividades organizadas o apoyadas por la Entidad.

La cantidad distribuida en los primeros cinco meses del año prácticamente duplica a las cifras del mismo periodo del año pasado, informaron responsables del proyecto Plantas Medicinales de la Binacional.

El huerto medicinal de ITAIPU cuenta con más de 65 especies, tales como Boldo, Romero, Cedrón, Cangorosa, Jaguarete ka’a, por mencionar aquellas más populares en nuestra cultura. Anualmente produce unos 50.000 plantines, y las diferentes especies se seleccionan para la producción y distribución de sobres de hierbas deshidratadas, las cuales se obtienen a través de un proceso orgánico, que se inicia con la cosecha, el pesaje, la selección, el secado, con una máquina híbrida solar, la cuarentena (para observar si el producto presenta alguna reacción antes del envasado), el envasado y la entrega.

Estos sobres representan un uso sustentable de plantas medicinales y, a la vez, su producción proporciona una alternativa de renta para los labriegos de la zona de influencia de la ITAIPU.

Producir y preservar

El enfoque del proyecto es la producción y la preservación de las especies que se encuentran en  peligro de extinción. El objetivo es que la gente cultive sus hierbas y a partir de su producción realice una cosecha selectiva para comercializar sin amenazar la biodiversidad medicinal.

El herbolario y el huerto están ubicados en el Centro Ambiental de la Entidad, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.