Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Más de 4.500 jóvenes talentosos obtienen beca del Gobierno para proseguir sus estudios
Tamaño de la letra
27/03/2024

Finalizó el proceso de selección de becarios de la Convocatoria 2024 del  Programa Becas  Gobierno del Paraguay que recibirán ayuda financiera para cursar sus estudios. En total, 4.583 jóvenes de todo el país podrán estudiar una carrera universitaria, técnica o de formación docente en las instituciones convocadas en esta edición. La nómina oficial puede ser consultada en el portal www.becasgobiernodelpy.info

Del total de nuevos becarios, 4.383 aprobaron el proceso para estudiar una carrera universitaria, mientras que 127 podrán desarrollar carreras de tecnicaturas y 73 anhelan ejercer la docencia. El 51,2% de los concursantes seleccionados residen en el interior del país y de esta manera se cumplió uno de los principales propósitos del actual llamado del Programa de Becas: extender las oportunidades a más jóvenes fuera del departamento Central. Asimismo, el listado de adjudicados lo integran 66 miembros de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad.

De acuerdo con el registro de los estudiantes en esta convocatoria, la carrera universitaria más solicitada es Medicina, seguida de Ingeniería en  Informática, Ingeniería Civil y Arquitectura, por mencionar solo las principales.

Es importante destacar que en esta edición de las Becas del Gobierno fueron incluidas más opciones académicas al abanico de cobertura y las mismas pertenecen a las áreas de Ciencias Exactas y Naturales; Arte; Cultura; Comunicación; Letras; Lenguas; Salud; Filosofía; Ciencias Humanas; entre otras.

Para mantener la ayuda económica, los becarios deben aprobar dentro del año lectivo correspondiente la totalidad de las materias, mantener un promedio anual igual o mayor a 3,00.

La actual convocatoria del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay se constituye en el primer llamado que se realiza bajo un nuevo sistema unificado, el cual engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente, ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación.