Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Más de 5 mil postulantes a becas de Itaipu rindieron este viernes
Tamaño de la letra
30/01/2015

Los 5.075 postulantes a las Becas de Itaipu, de Grado Universitario, Convocatoria 2015, rindieron este viernes 30, las pruebas de Lengua Castellana y Matemáticas. Los exámenes se realizaron en la FIUNA (San Lorenzo), en Coronel Oviedo (UNCA) y en Ciudad del Este (UNE).

A las 14:00 horas inicio la primera prueba, Matemáticas, para los .5075 postulantes a las Becas de Itaipu, Convocatoria 2015, en forma simultánea en los tres locales habilitados para este proceso.

Los jóvenes desde tempranas horas se acercaron a las sedes que les correspondía, siendo la Facultad de Ingeniera UNA (FIUNA), de San Lorenzo, la de mayor concurrencia. En dicha institución, estaban habilitados 2.750 postulantes, en la UNCA (Coronel Oviedo), 1.360 y en la UNE (Ciudad del Este), más de 960 interesados.

Posterior a la primera prueba, los postulantes se sometieron al examen de Lengua Castellana, que arrancó a las 17:00 y se extendió hasta las 19:00 horas.

El coordinador del Programa de Becas de Itaipu, Bruno Hug De Belmont, explicó que los test -de selección múltiple- fueron elaborados por el MEC a pedido de la entidad. Acotó que los postulantes deberían alcanzar, en cada prueba, el 60% para ser preseleccionado.

El Programa de Becas de Itaipu garantizó la total transparencia de las pruebas, tanto desde su elaboración como en corrección de las mismas.

Sobre este punto, destacó que profesionales de la Universidad Nacional de Asunción estarán encargados para la corrección, trabajo que se realizará durante la noche-madrugada, a fin que se tenga para este sábado 31, en horas de la tarde, la lista de los preseleccionados, que será publicada en la web de Itaipu (www.itaipu.gov.py)

Los postulantes que superen el 60% en cada prueba, pasarán a la etapa de evaluación socioeconómica, trabajo que realizarán asistentes sociales, quienes harán la visita casa por casa, y verificarán las condiciones económicas de los preseleccionados y de sus familias. Esta etapa estaría comenzando el 4 de febrero y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

La carrera de Medicina figura en primer lugar entre las opciones a los postulantes a las 1.000 Becas de Itaipu con un 23%, le siguen en orden de opción: Economía con un 9,2% de preferencia, Enfermería (6,1%), Agronomía (5,5%), Ingeniería Civil (5.5% y Odontología (5,1%), por citar las carreras más solicitadas.

Más de 6 millones de dólares

 
James Spalding  

El director general de Itaipu, James Spalding, estuvo presente durante las pruebas en la FIUNA, acompañando por las autoridades de dicha casa de estudios.

Durante su recorrido por las aulas, deseó éxito a los jóvenes y también tuvo posibilidad de hablar con muchas madres, quienes estuvieron acompañando a sus respectivos hijos.

Spalding reiteró que la corrección de las pruebas estará a cargo de la FIUNA y que este lunes se realizará una reunión del Comité de Becas, con presencia de la ministra de Educación, donde se recibirá el reporte de la cantidad exacta de alumnos que rindieron y el nivel académico de los mismos.

“Los que cumplieron con el 60% en cada prueba, posteriormente pasarán a la etapa de la visita en situ de los asistentes sociales para evaluar las condiciones socioeconómicas de las familias. La entrega de estas mil becas universitarias fue un pedido del presidente de la República”, expresó el director general.

Puntualizó que el proceso de visita durará aproximadamente dos semanas y para finales de febrero, se tiene prevista la entrega de los certificados de adjudicaciones de becas.

Igualmente, valoró el trabajo de los voluntarios y voluntarias quienes ayudaron a la Unidad de Becas de Itaipu para todo el trabajo. Así mismo, destacó que fue un acierto la decisión de la inscripción online para la postulación de Becas, que se dispuso desde este año.

Ante la consulta de cuánto invirtió Itaipu, Spalding estimó que es un poco más de 6 millones de dólares que están presupuestados y garantizados.

“El becario tendrá la garantía que Itaipu cumplirá con los pagos y en el caso de las universidades privadas, a través del convenio, dieron un descuento a favor de Itaipu y agrademos este apoyo”, indicó.

La realización de los exámenes se dio dentro del marco de transparencia y de control por parte de fiscalizadores de Itaipu y la FIUNA. Los jóvenes testimoniaron su experiencia.

“Me pareció fácil”

 
Lourdes López  

 

Lourdes López (18), de San Lorenzo, fue una de las primeras que salió de la prueba de Matemáticas. Para esta postulante, el examen estuvo relativamente fácil.

 

“Respondí los 30 puntos. Los temas que aparecieron fueron los que dimos en el colegio y estaba en el temario Y además, me preparé bastante”, afirmó.

 

 

“Costó un poco”

 
Juliano Centurión  

 

Juliano Centurión, de la Ciudad de Arroyo y Esteros, opinó que la prueba de Matemáticas fue difícil, aunque admitió que los temas fueron dados en el colegio y estaban en el temario.

 

“Creo que rendí bien, completé todo. Había preguntas de razonamiento y debía concentrarme para responder correctamente”, indicó Juliano.