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Responsabilidad Social
Más de 7 toneladas de alimentos se entregaron a damnificados del Este
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13/06/2014

Un total de 300 kits de alimentos (7.500 kilos) y más de 13.600 metros cuadrados de carpas fueron entregados a los damnificados por la crecida del río Paraná mediante el esfuerzo de un centenar de empleados de la Binacional. Los beneficiados son residentes de los barrios de Ciudad del Este y Presidente Franco.

El informe fue proporcionado por la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipu, respecto a los trabajos en los barrios afectados por las inundaciones del río Paraná, entre los días 8 a 13 de junio. La solidaridad se convirtió en gran operativo y compromiso por parte de la Binacional para con la ciudadanía afectada por las crecidas.

Conforme al censo realizado, la cantidad de familias afectadas por las inundaciones es la siguiente:

– Barrio San Rafael → 594
– Barrio San Agustín → 150
– Barrio Remansito → 100
– Ciudad Pdte. Franco → 165

TOTAL → 1009

Actividades realizadas:

Mañana tarde y noche, empleados de Itaipu cooperaron con de manera incansable con los afectados por la crecida del río Paraná.

Trabajos de rescate, mudanzas, montajes de albergues e instalación de iluminación en los mismos. Todo esto con previo contacto con responsables de otras instituciones para la habilitación de los albergues provisorios (escuelas, colegios, iglesias, canchas, tinglados, y otros).

Para el traslado y rescate de las pertenencias de las familias afectadas, la entidad proveyó: tres camiones de carga; siete camiones tumba; 15 camionetas doble cabina; dos autos; cuatriciclones con carritos y una embarcación.

Se realizó el censo de las familias afectadas y reubicación en diferentes albergues. Se procedió a la provisión de 13.600 m² de carpas negras para cubrir las pertenencias de las familias, se instalaron ocho baños químicos en los diferentes albergues. Se entregaron 300 kits de alimentos (25 kilos cada uno). Cabe resaltar que, más de 80 empleados y funcionarios tercerizados de Itaipu, trabajaron en este operativo.

Un trabajo efectivo

El coordinador del Cuerpo de Bomberos de Itaipu Binacional, Juan Acosta, mencionó que esta vez la crecida fue más sorpresiva para los pobladores de los barrios afectados. Indicó que desde horas de la tarde del domingo (8), estuvieron en los barrios que serían afectados por la crecida para evacuar a las personas del lugar, y ayudar a que salgan de la zona de inundación porque el agua iba a venir de manera rápida y en gran cantidad.

Juan Acosta.

“En ese momento, y durante todo el transcurso de ese domingo, casi nadie creía, hecho que nos dificultó un poco nuestro trabajo, porque desde las 14 horas ya estábamos en el lugar para ayudar a nuestros conciudadanos, sin embargo, recién empezamos a evacuar a las familias desde las 21 horas aproximadamente. Trabajamos hasta las 23 horas, con ayuda de los compañeros de medio ambiente y otros sectores de la entidad”, explicó.

Comentó que durante la semana trabajaron alrededor de 18 horas por día. “Empezábamos a las 5 de la mañana y nos retirábamos a las 23 horas, aproximadamente”, mencionó.

Comentó que la gente espera mucho de Itaipu, y como empleados han cumplido con las directivas de los gerentes, realizando todo lo que estuvo a su alcance.

“Diría que el trabajo realizado fue muy efectivo, hasta hubo acciones que tuvimos que improvisar”, dijo.

Mencionó por otra parte, que lo ideal sería que a partir de ahora se tenga una central de operaciones para casos como este, o de mayores emergencias. “Desde mi punto de vista realizamos un óptimo trabajo, fue un trabajo en conjunto, de compañeros de trabajo. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance”, aseguró, y concluyó diciendo: “Una vez más Itaipu cumplió con la gente de acuerdo a las posibilidades, cumplimos a cabalidad con las dos etapas. Evacuamos a la gente, brindamos carpas a las personas que tuvieron que salir de sus casas y ofrecimos cestas básicas para los moradores afectados”.