Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Más del 90 % de las postulaciones para acceder a las becas del Gobierno son para carreras universitarias
Tamaño de la letra
25/01/2024

En la convocatoria 2024 del Programa Nacional de Becas, las carreras universitarias lideran la preferencia de las postulaciones a las becas de estudio del Gobierno del Paraguay. De un total de 13.030 aspirantes que presentaron sus solicitudes en línea para obtener una de las 5.000 plazas ofrecidas, unas 12.190 postulaciones se orientan a recibir la ayuda económica para el acceso a la universidad, cifra que representa el 93,55 %.

En la víspera se dio a conocer la nómina oficial de los estudiantes que deberán presentarse a rendir el examen de admisión, en cualquiera de las 13 sedes habilitadas, el sábado 10 de febrero.

Con referencia a las becas destinadas a la formación docente se validaron unas 471 postulaciones, y otras 369 candidaturas pujarán para las becas orientadas a carreras técnicas.

Además de la búsqueda de la excelencia académica, el proceso de selección también prioriza la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Un total de 78 postulantes son miembros de comunidades indígenas, mientras que 46 tienen alguna discapacidad. Esto subraya el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar que todos los sectores de la sociedad tengan igualdad de acceso a la educación.

Según datos proveídos por el Comité Evaluador del Programa de Becas del Gobierno, de los 13.847 candidatos que se postularon vía online, un total de 13.030 inscripciones fueron confirmadas por cumplir con los requisitos especificados en la Guía de Bases y Condiciones (GBC).

La nómina oficial de los candidatos habilitados está disponible en el sitio web https://www.becasgobiernodelpy.info/, donde los solicitantes pueden verificar su estado y obtener información crucial sobre el proceso de selección. Los exámenes de competencias básicas abarcan temas de Castellano y Matemática.

El Programa Nacional de Becas se implementa desde este año como fruto de la colaboración entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), ITAIPU Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá. Juntos se esfuerzan por brindar oportunidades educativas a los bachilleres de todo el país interesados en cursar estudios universitarios, técnicos o de formación docente.

Los candidatos tienen acceso a materiales de estudio que incluyen preguntas y respuestas referenciales proporcionadas por el MEC. Es importante destacar que aquellos que no se presenten a realizar el examen quedarán automáticamente excluidos del proceso de selección.

Para consultas o solicitudes de información adicional, los aspirantes pueden contactar a través del correo electrónico becasgobiernodelpy@itaipu.gov.py o las líneas con WhatsApp (0972) 810 600 y (0974) 374 822. La educación terciaria está al alcance de aquellos que buscan capacitarse profesionalmente y contribuir positivamente al futuro del país.