La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
Masiva presencia de jóvenes en lanzamiento de la campaña “Noviazgo sin violencia”
Tamaño de la letra
19/09/2017

La ITAIPU Binacional propició el lanzamiento de la campaña “Noviazgo sin violencia”, liderado por el Ministerio de la Mujer y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencias. El acto se realizó en el Colegio Nacional de Luque “Gral. Elizardo Aquino”, con la participación de la comunidad educativa.

“Noviazgo sin violencia: Bloqueá la violencia” es el nombre de la campaña lanzada este martes 19 de setiembre, en el Colegio Nacional de Luque (CNL). La misma apunta al sector de la adolescencia y se busca erradicar, mediante la educación, cualquier tipo de violencia, especialmente hacia la mujer.

La directora del CNL, Lic. Mirta Riveros, agradeció que su institución haya sido elegida para el lanzamiento de la campaña, que coincide con la semana del Día de la Juventud. “Estamos convencidos de que, sin la educación, no se puede avanzar para la erradicación de la violencia contra la mujer. En una relación de violencia, no existe el amor”, indicó la directora del CNL.

La ministra de la mujer, Ana María Baiardi, afirmó que la campaña de “noviazgo sin violencia” es muy importante, porque se apuesta a los jóvenes, que serán los padres del mañana.

“Apostamos a que, con los jóvenes, se podrá disminuir la violencia e, incluso, poder erradicarla. Cuando se está en una relación de pareja es para estar bien, sentirse en compañía, compartir proyectos, pero no para sufrir, ni para sentirse oprimido”, manifestó.

Explicó que la campaña se inició en el año 2014 y que en ese entonces se tuvo apoyo de la Cooperación Alemana de Desarrollo - GIZ. “Estamos satisfechos, más ahora que el Ministerio de Educación sea parte de la campaña, que ITAIPU Binacional también sea parte y el Fondo de la Población de las Naciones Unidades. Estas tres instituciones están de lleno en la campaña”, afirmó la secretaria de Estado.

Adelantó que, con el tiempo, se anhela que la campaña forme parte de un programa, a través del MEC, con alcance nacional. “La ITAIPU nos apoya económicamente, pero también está decidida a luchar contra la violencia contra la mujer”, acotó.

Agregó “Apostamos a ustedes, jóvenes, que el flagelo de violencia, que afecta a tantas familias, pueda ser erradicada. Sean partes activas de esta campaña”.

Nada justifica la violencia

Enrique Riera.

El ministro de educación y ciencias, Enrique Riera, afirmó que la campaña se lanza en uno de los colegios más emblemáticos de la ciudad de Luque y tiene el compromiso de liderar el proceso de implementación de la campaña.

“Nada justifica la violencia, no hay excusas. Mis queridos chicos y chicas, deben conquistar por amor. Un noviazgo se cimienta con amor y no bajo sometimiento; una infancia y adolescencia feliz garantiza que sus hijos llegarán lejos”, indicó el secretario de Estado.

Mencionó que, para el MEC, es un orgullo participar de la campaña, más aún porque existen alrededor de 1.500.000 alumnos en las instituciones públicas. “Los temas que se mostrarán en la campaña, difícilmente se tratan en la familia. Generalmente, las víctimas de violencia no quieren contar lo que les pasa, para evitar disgustos a sus seres queridos. Entonces, mis jóvenes, sean ustedes, los agentes activos de esta campaña”, exhortó el titular del MEC.

Apoyo a programas de gran impacto

La asesora de responsabilidad social de la ITAIPU Binacional, María Emilia González, destacó que la Entidad se suma a la campaña impulsada por el Ministerio de la Mujer.

María Emilia González.

Explicó que la ITAIPU destina sus recursos económicos, obtenidos mediante el ahorro y redireccionamiento de gastos, en programas con gran impacto social, como lo es la campaña de “Noviazgo sin violencia”.

Mencionó que la violencia contra la mujer alcanza índice alarmante en el mundo y Paraguay no es ajeno a este flagelo, sin embargo, - remarcó-, que una de las ventajas del país es la población mayoritariamente joven, que puede hacer la diferencia positiva.

“Con el proyecto “Noviazgo sin violencia”, buscamos trabajar con los más jóvenes, sobre la importancia de fomentar una relación fundada en el respecto y libre de violencia. Desde la ITAIPU, seguiremos con el compromiso de trabajar en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y, sobre todo, libre de violencia”, manifestó la asesora de responsabilidad social.

Innovadora

Rocío Galiano, representante auxiliar del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indicó que es un honor apoyar esta campaña, resaltando la política innovadora de trabajar directamente con los jóvenes.

“Creemos que trabajar con los jóvenes, en la prevención contra la violencia, es una iniciativa innovadora, porque en la experiencia que tenemos, a nivel regional, de 133 países que analizamos, sólo 18 países tienen programa de prevención enfocada en la violencia y, de esta cifra, una mínima parte trabaja en el enfoque de violencia en el noviazgo”, mencionó.

Adelantó que, de implementarse como programa en el MEC, permitirá analizar su efectividad y exportar la experiencia de “Luque a Paraguay y de Paraguay a toda la región”.

La campaña

La campaña de “Noviazgo sin violencia” tiene la meta de llegar a más de 2.500 jóvenes de la educación media de los colegios públicos y privados de Asunción y de cinco departamentos: Central, Caaguazú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Curuguaty e Itapúa. La campaña apostará fuertemente a las redes sociales, ya que la misma tiene una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de los jóvenes.

Además, busca que los adolescentes y jóvenes identifiquen conductas de violencia en el noviazgo y brindarles información para abordar situaciones de violencia. Apoyar a las madres, padres, tutores y docentes, con información acerca de la violencia en las relaciones afectivas, con herramientas para abordar este tema con adolescentes y jóvenes y conocer los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer, a través de su línea de ayuda 147.

Provechoso

Los alumnos del CNL se mostraron complacidos, por ser la primera institución educativa en donde se dio a conocer la campaña y se comprometieron en ser agentes multiplicadores.

Jennifer Paniagua, Luján Galeano, Lilian De Los Santos, opinaron que la campaña será de mucha ayuda, ya que no existe mucha información sobre el tema de violencia en el noviazgo.

Por su parte, Brisa Cabrera y Jennifer Vargas, también alumnas del CNL, mencionaron que les pareció interesante el abordaje de “Noviazgo sin violencia”, a través del lenguaje bien juvenil y actual.