Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Masiva presencia de postulantes a becas en primer día de presentación de documentos
Tamaño de la letra
05/01/2016

Una masiva presencia de postulantes a las becas ofrecidas por Itaipu se registró en todas las sedes en el primer día de presentación de formularios y documentos requeridos para la Convocatoria 2016. Jóvenes sobresalientes de todo el país, de escasos recursos económicos acercaron sus documentaciones, formalizando así su postulación para acceder a las becas de Estudios Universitarios de Grado, que el Gobierno Nacional pone a disposición, a través de la entidad binacional.

Desde hoy hasta el próximo 8 de enero, los interesados podrán presentar sus documentos en las sedes habilitadas por la Unidad de Becas, en Asunción, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Concepción, Encarnación y San Estanislao.

Cabe recordar que más de 2.300 bachilleres de todo el país realizaron su inscripción electrónica para pugnar por las 1.000 Becas Universitarias que otorga la Itaipu en la Convocatoria 2016.

 

En Ciudad del Este, jóvenes provenientes de distintos puntos del Alto Paraná y Canindeyú, llegaron este martes hasta el Campus de la Universidad Nacional del Este (UNE) para la presentación de los documentos.

Desde tempranas horas, los postulantes se acercaron a las oficinas ubicadas en el kilómetro 8 de Ciudad del Este, donde fueron recibidos por los responsables de Becas de la entidad, quienes además brindaron detalles del proceso a seguir, una vez aprobadas las documentaciones.

Itaipu Binacional ofrece Becas de Estudios Universitarios de Grado, Convocatoria 2016, para asistir financieramente a jóvenes mejores egresados, de escasos recursos, de colegios públicos y privados.

Siguiendo el cronograma de actividades, desde este martes 5 al viernes 8 de enero 2016 se realizará la inscripción, la recepción del formulario y de otros documentos adicionales requeridos a los jóvenes, que se postularon vía online. Por reglamento, cada postulante deberá presentarse personalmente y no por terceras personas.

Blanca Zorrilla.

CORONEL OVIEDO

Desde Coronel Oviedo se reportó un intenso movimiento de jóvenes que se acercaban hasta el local de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), ubicado en esta ciudad, interesados en acceder a las becas otorgadas por Itaipu.

Se trata de egresados del nivel medio provenientes de instituciones educativas de distintos distritos del departamento de Caaguazú y del Guiará.

“Se está desarrollando con mucha normalidad. Contamos con la ayuda de la gente de la Unca, hecho que nos facilita el trabajo. Estamos recepcionando los documentos y orientando a los jóvenes acerca de de las carreras que pueden ser cursadas en el marco de estas becas”, explicó Blanca Zorrilla, del Comité de Becas.

Francisco López.

“Oportunidad única”

La mayoría de los postulantes ve a este programa de becas como la única oportunidad para cursar estudios de nivel universitario, teniendo en cuenta que provienen de familias de escasos recursos.

Es el caso de Francisco López, un joven de Caaguazú, miembro de una familia de 8 hermanos, quien afirma que hará todo lo posible por acceder a una de las becas.

“Es la única oportunidad que tenemos los que somos de escasos recursos, de poder acceder a estudios superiores. Estoy con toda la ilusión del mundo, estudiando a ‘full’ para los exámenes”, manifestó Francisco quien aún no se define entre las carreras de Odontología o Medicina.

“Una puerta de esperanza”

Por su parte, Lilian Barúa llegó desde Ñumí también con el sueño de acceder a una de las becas completa. “Soy de una familia pobre y veía muy difícil la posibilidad de seguir un estudio universitario. Ahora, estoy muy feliz con esta convocatoria, porque es una puerta de esperanza que se nos abre a los de escasos recursos económicos. Estoy estudiando muchísimo para poder ganarme una de las becas”, manifestó la joven que sueña con ser una arquitecta.

En el momento de la presentación de sus documentos, Lilian estuvo acompañada de su padre, don Anastasio Barúa. El hombre, visiblemente emocionado resaltó que la oportunidad que se está brindando a los jóvenes paraguayos con el programa de becas de la Itaipu, no tiene precio.

Jesús Franco.

“Importante apoyo”

Para el hernandariense Jesús Franco (18), estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica, la convocatoria es una excelente oportunidad brindada por Itaipu, que debe ser aprovechada por todos los jóvenes del país. Según él, existen casos en que las carreras elegidas por los postulantes tienen un costo elevado, por lo que acceder a una beca resulta importante en ese aspecto.

“Es un importante apoyo. Muchos jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar por el costo elevado de la Universidad, y también algunos gastos externos que tenemos. Yo ya estoy en la universidad, tengo varios gastos, y es complicado a veces cubrirlos. Por eso me estoy presentando este año, para intentar acceder a la beca”, manifestó.

“Ayudar a la familia”

Daysi Cardozo.

“Estoy muy agradecida a Itaipu por la oportunidad, porque particularmente no tengo como pagar una facultad y ganar una beca me facilitará seguir la carrera que quiero”, sostuvo Daysi Cardozo (17), del Área 5 de Presidente Franco, quien pretende seguir la carrera de Odontología en esta ciudad.

“Con un título profesional podré ayudar a mi familia. Mi mayor objetivo es ayudar a mi mamá para que ella pueda tener una mejor vida”, dijo para luego instar a los jóvenes a acercarse a los puntos establecidos por la Convocatoria 2016 y presentar las documentaciones correspondientes.

“Los jóvenes deben aprovechar, tratar de ganar la beca y seguir adelante con sus estudios, para poder ayudar a otras personas que necesitan. No todos tienen la posibilidad de poder ir a la Facultad, es muy importante lo que Itaipu está brindando”, finalizó.