Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Mecanización de la agricultura: oportunidad para el arraigo campesino y el fortalecimiento rural
Tamaño de la letra
05/05/2015

El presidente de la República, Horacio Cartes, asistió al evento “Jornada de Evaluación del Programa de Modernización de la agricultura familiar Campesina”, en el marco del programa de reducción de la pobreza “Sembrando Oportunidades”, y que cuenta con un importante apoyo de la ITAIPU Binacional.

El salón de eventos del Banco Central del Paraguay recibió a miembros de diferentes nucleaciones campesinas, que acompañaron la presentación de la evaluación del Proyecto de Mecanización de la Agricultura Familiar, llevado adelante por la Secretaría Técnica de Planificación, el MAG, INDERT, CENCOPAN (Central de Cooperativas del Área Nacional), UNOPS (Oficina de Proyectos de Naciones Unidades), la ITAIPU, entre otras instituciones.

El jefe de Estado asistió a la presentación del informe, conjuntamente con sus ministros y de los directores de la ITAIPU Binacional. En este marco, los principales líderes rurales tuvieron la oportunidad de plantear las necesidades de las familias del campo a las autoridades presentes.

El representante del asentamiento Primavera, de Lima (San Pedro), Zenén Samudio, afirmó que el proyecto de Mecanización de la Agricultura es una de las herramientas que tuvo sus primeros resultados y solicitó que se extienda por más tiempo, ya que ven en el proyecto la posibilidad de lograr el arraigo de la familia campesina y reducción de la pobreza rural.

Extensión en todo el país

Francisco Jara, líder campesino de Arroyito- Núcleo 5, en representación de las comunidades rurales beneficiadas por el programa Sembrando Oportunidades, presentó la propuesta –elaborada desde las bases campesinas- de levantar la productividad del campo y disminuir la extrema pobreza.

El dirigente campesino destacó el esfuerzo y las acciones del Gobierno Nacional para combatir la pobreza. En relación al proyecto de Mecanización de la Agricultura Familiar, fue portavoz de la gente del campo y expresó el deseo de la continuidad del proyecto. En este punto señaló: “es necesario que el proyecto se extienda por más tiempo, para lograr la transformación y una modernización total del sistema de producción de la agricultura familiar campesina”.

Abogó además por la profundidad del mismo, a fin de que todas las comunidades campesinas del país tengan la posibilidad de la mecanización total del sistema de producción, como así también el soporte técnico y administrativo para su implementación.

“Proponemos que la asistencia técnica del Estado se reoriente y promueva la cooperativización de las comunidades distritales, en lugar de los pequeños comités de productores, absolutamente inservibles. Solicitamos el acceso a líneas de créditos flexibles”, propuso el dirigente campesino. A su vez opinó que el asistencialismo estatal sólo promueve la corrupción, mendicidad y dependencia, evitando la superación de la pobreza.

Igualmente, reclamó mejor infraestructura y servicios básicos dentro de las comunidades rurales como ser: caminos, energía eléctrica trifásica, sistema de educación diferenciado y de calidad; agua potable, entre otros.

El documento del pedido campesino fue entregado en propias manos del presidente Horacio Cartes, con copia a sus ministros.

Presentación de los resultados

Alberto Rautemberg, asesor técnico de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), explicó que el proyecto se desdobla en dos: agricultura mecanizada y destronque de parcelas agrícolas.

“El Proyecto de Agricultura Mecanizada con preparación de suelo, siembra mecanizada y capacitación de pequeños productores para la agricultura familiar es financiado por la ITAIPU Binacional, a través de convenio de cooperación financiera con la CENCOPAN”, explicó el asesor técnico.

Destacó que el proyecto prevé el acondicionamiento de suelo y siembra mecanizada de 10 mil hectáreas, con un presupuesto de 13.638.195.000 guaraníes

“Se utilizaron semillas certificadas de maíz, sésamo y soja. Los cuidados y la cosecha estuvieron a cargo de los productores, como contrapartida del proyecto”, indicó.

Agregó que para la ejecución del proyecto se conformó una coordinación ejecutiva, integrada por representantes de la STP, MAG, la ITAIPU y CENCOPAN. En cuando a la fiscalización del trabajo, se mencionó que también está a cargo de la Binacional.

Dentro del informe se destaca que hasta la fecha se trabajaron 8.360 hectáreas, incluyendo a 5.387 familias beneficiadas de 65 asentamientos, en la región oriental. En el periodo de zafra se sembraron 4.932 hectáreas de sésamo, 698 ha. de maíz y 130 ha. de soja. En la etapa de zafriña (fuera de época) fueron sembradas 1.162 hectáreas de maíz y 1.438 ha. de poroto negro.

En cuanto al proyecto de destronque de las parcelas agrícolas, financiado con recursos de Indert y UNOPS. El informe detalla que se destroncaron 3.600 hectáreas con más de mil familias beneficiarias de más de 27 asentamientos.