Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Medios públicos, independencia y participación como temas de conversatorio
Tamaño de la letra
23/11/2011

En el local de la Televisión Pública, se llevó a cabo el martes 22 de noviembre, un espacio de diálogo sobre el papel de los medios públicos, la independencia informativa y la estrategia de la narración. El desarrollo del tema, estuvo a cargo de José Miguel Arévalo, especialista peruano en Comunicación para el Desarrollo.

A través de un espacio de conversatorio, donde participaron comunicadores de la Televisión Pública, Arévalos, logró despertar el interés de los participantes, en torno a temas relacionados con los medios públicos, la objetividad, neutralidad e independencia.

Según el especialista “la concentración de medios crea detrás de una dificultad importante ya que va de contramano con el derecho a la comunicación al establecer un discurso único. De este modo, generan relatos, verdades que parecen inamovibles. Esta situación se está dando en varios países latinoamericanos”, enfatizó.

Con la realidad de concentración de medios, el acceso a la diversidad de voces, de posiciones en torno a la cosa pública, se hace difícil. Por ello, Arévalo, propone que “un medio público debe propiciar el acercamiento a las múltiples posturas”.

Recordó, al hacer una breve reseña sobre el proceso histórico latinoamericano del surgimiento de los medios comunitarios, educativos y participativos, desde la década del ´80, que los mismos “buscaron el acceso a los micrófonos, sobre todo en carácter de productores de sus propios programas”, expresó Arévalo.

La participación afecta a la calidad de la democracia, pues sin la misma, no se puede construir un proceso donde la gente intervenga directamente en el espacio público.

“Hay varias instituciones que se ensayaron para participar, implementando los consejos de coordinación, donde están representados los sectores para las tomas de decisiones. Creo que lo más importante es que el público tenga acceso a la gestión de sus propios medios”, destacó Arévalo.

Antes que neutralidad, se debe trabajar el concepto de independencia. El que tiene independencia puede tomar una decisión en un momento dado, para no actuar contra su conciencia. Así, al no estar de acuerdo, por ejemplo, con la línea editorial de un medio, puede optar por no continuar en el mismo.

Por otro lado, señaló que tanto los interlocutores como el público, tienen sus mochilas culturales, desde donde observan y filtran la realidad. Por tanto, es imposible, teniendo en cuenta dichas variables, hablar de neutralidad.

En otro momento de su charla, Arévalo desarrolló el tema del discurso y el relato. Como punto de partida, hizo una pregunta fundamental: ¿Cuál es el relato de país que queremos construir? Manifestó que la citada pregunta se constituye en una herramienta de base, para la definición de la línea a seguir de parte de un medio público.