Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidade Social
Mejora del gasto permitió a ITAIPU priorizar inversiones a favor de la salud pública
Tamaño de la letra
13/01/2021

Los ahorros redireccionados por la ITAIPU Binacional a las inversiones sociales ayudaron a áreas que demandaron mayor atención en el 2020, como es el caso de la salud. La margen paraguaya de la Entidad priorizó el apoyo a la salud pública, destinando el 30% de la inversión social a este sector, lo que representa alrededor de G. 226.000 millones.

Estas acciones fueron posible gracias a la optimización de la calidad del gasto en la Entidad y a los lineamientos priorizados por el Gobierno nacional para robustecer el sistema de salud y permitir que más paraguayos accedan a la atención médica. Además, la emergencia sanitaria causada por el coronavirus obligó a redoblar la cooperación de ITAIPU, de manera a ayudar en la mitigación del contagio de la enfermedad.

El año pasado, la ITAIPU destinó USD 15 millones para concretar la habilitación (construcción y equipamiento) de 63 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), las cuales benefician a miles de pobladores en distintos puntos del país. En los departamentos de Central y Alto Paraná se duplicó la cantidad de estos centros sanitarios, por lo que cada uno dispondrá de 25 modernos establecimientos. En su conjunto, son 81 las USF que financia la Binacional y, una vez finalizadas, podrán dar asistencia preventiva a unos 300.000 compatriotas.

En lo que respecta al fortalecimiento de los hospitales de referencia, ITAIPU financió la revitalización de los nosocomios regionales de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú, Itauguá, Pilar, Pedro Juan Caballero y Santa Rosa del Aguaray. Más de medio millón de pacientes se vieron favorecidos con las mejoras introducidas.

El acceso a agua potable fue otra prioridad en el área de la salud.  En el 2020 se construyeron 27 nuevos sistemas de suministro del líquido vital, se hicieron 29 perforaciones de pozos y fueron colocados 16 tanques. Los distritos beneficiados totalizan 27, en 9 departamentos del territorio nacional.

En la lucha contra el COVID-19, apenas fue declarada la emergencia sanitaria en marzo, el Directorio Ejecutivo de ITAIPU aprobó desembolsos para la adquisición de medicamentos y diversos insumos esenciales a favor del Ministerio de Salud y así ayudar a resguardar el bienestar de los profesionales de blanco. También se reforzó la asistencia a favor del departamento de Alto Paraná para la compra de tests, equipos complejos y para la contratación de especialistas que apoyen en la atención a los pacientes.

En el 2020, conforme a su eje de gestión Energía para el Desarrollo, la ITAIPU no escatimó recursos humanos y financieros con el fin de llevar la cobertura médica de calidad a más paraguayos. Los últimos datos consolidados correspondientes a las inversiones sociales dan cuenta de una ejecución sin precedentes, que en forma preliminar arroja más de G 820.000 millones, más del 40% superior al total ejecutado en el 2019.