Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Mesa de trabajo IB – MEC – OMAPA
Tamaño de la letra
12/02/2015

El miércoles 11, en horas de la mañana, se realizó la segunda reunión del Grupo de Trabajo, conformado por representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), y de la ITAIPU Binacional, llevada a cabo en la sede de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Enlaces Interinstitucionales del MEC.

El objetivo de esta serie de reuniones tripartita es analizar todos los detalles del plan que contempla el PROGRAMA PARAGUAY RESUELVE, y realizar los ajustes necesarios para lograr su aprobación, que en definitiva beneficiará a jóvenes, en el área educativa.

La ingeniera Gabriela Gómez Pasquali, Directora Ejecutiva de OMAPA, al ser consultada sobre esta segunda mesa de trabajo; mencionó sentirse muy optimista, pues fue una reunión productiva, donde se estuvo trabajando arduamente, buscando consensuar las visiones y necesidades de las tres instituciones que integran el equipo de trabajo.

“Lo importante es que existe la voluntad y predisposición para cumplir con todos los requisitos y con las condiciones generales que el MEC establece para apoyar y aprobar las iniciativas llevadas a cabo por OMAPA” resaltó Gómez Pasquali.

“OMAPA a través de su gestión, busca promover programas de mejoramiento de la educación matemática para jóvenes de colegios públicos y privados, dentro de su programa PARAGUAY RESUELVE, que en esta nueva etapa tendrá importantes innovaciones”.

La directora ejecutiva de OMAPA explicó que estas innovaciones tienen que ver con un pedido realizado por las autoridades del MEC, para el fortalecimiento de la capacitación, en lo que hace referencia a la profesionalización de docentes en matemáticas.

Con miras a dar continuidad al Convenio Marco, entre ambas instituciones, la directora ejecutiva explicó que se encuentran trabajando en la documentación -que tienen que ver con los requerimientos procedimentales- que detallan más específicamente la línea de trabajo del programa, documentación necesaria para lograr el apoyo financiero solicitado a la Itaipu Binacional.
“Deseamos seguir contando con el apoyo de Itaipu, principalmente para consolidar los procesos que han comenzado en el interior y apuntalar los centros de atención a jóvenes talentos en el interior del país” finalizó Gómez Pasquali.

Iniciativa que busca mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

Por su parte, la Directora de Cooperación y Enlaces Interinstitucionales Alcira Sosa, de la Dirección General de Relaciones Internacionales del MEC, manifestó que los detalles del programa, analizados en ocasión de la reunión, se refieren a ejes de intervención, indicadores y metas. También se acordaron los compromisos responsabilidades de las partes y la duración del proyecto. Se trataron los siguientes pasos para la formalización del acuerdo.

“Se puso énfasis en la coordinación de las actividades y la optimización de los esfuerzos, además de plantear algunos mecanismos para garantizar los recursos que serán requeridos para el proyecto, en un esfuerzo conjunto del MEC, ITAIPÚ y OMAPA” acotó Sosa. Resaltó el rol de Itaipu y lo calificó como fundamental, debido a que es considerado un aliado estratégico, que posibilitará la participación de estudiantes y docentes de escuelas públicas de todo el país.

“Esta es una iniciativa que busca mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Es importante destacar que la orientación del proyecto se enmarca en los planes y programas de estudio vigentes, contribuyendo a la concreción de la política educativa nacional, definida en el Plan Nacional de Educación 2024 y apoyando la implementación de la Agenda Educativa 2013/2018: Educación, Tarea de Todos”, finalizó la representante del MEC.