Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Mesa Técnica analiza Auditoría de la deuda de Itaipu
Tamaño de la letra
29/10/2010

La Mesa Técnica de apoyo a las negociaciones de Itaipu se reunió este viernes 29 de octubre con el director General Gustavo Codas, en la sede de la Entidad en Asunción, para abordar los avances del trabajo de Auditoría que está llevando a cabo la Contraloría Nacional de la República sobre la deuda del Paraguay con el Brasil.

En la reunión, se abordaron en forma general los avances de los seis puntos principales del Acuerdo del 25 de Julio del 2009 entre los presidentes de Brasil y Paraguay. En forma particular, se analizó el tratamiento de la Deuda de Itaipu.

En el documento firmado por los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Fernando Lugo no se establecieron plazos, pero permite por primera vez que la Contraloría Nacional de la República del Paraguay tenga acceso a los documentos de la Binacional, para analizar la deuda externa del Paraguay. El Brasil además se comprometió a considerar el resultado de la Auditoría que actualmente ejecuta el Paraguay.

"Tratamos un punto específico de la auditoría de la deuda que está haciendo la Contraloría General de la República. Existe una comunicación fluida entre Contraloría con Itaipu y con la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos. Estamos buscando coordinar acciones para apoyar la labor que está haciendo la Contraloría, que está solicitando las documentaciones necesarias", explicó Ricardo Canese, quien el próximo 10 de noviembre vuelve a asumir la coordinación de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, CEBH.

"En la medida que sea una buena auditoría, con argumentos irrefutables, nuestro país va a poder conseguir que la deuda se reduzca. Esa es la opinión desde la Comisión de Entes Binacionales. En términos futbolísticos, la pelota está actualmente en la cancha de la Contraloría que es quién debe emitir un parecer. Una auditoría bien fundada, bien fundamentada, le permitirá a nuestro país, como nación -ya no como contraloría, ni como Ministerio de Relaciones Exteriores, ni como Itaipu, ni como CEBH- presentar un documento sólido al Brasil, para que podamos avanzar en las negociaciones", expresó Ricardo Canese.

"Una vez que tengamos el informe de la Auditoría, la pelota va a pasar nuevamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y todos los que estamos involucrados, la CEBH, la Itaipu, la ANDE, en el tema específico de la negociación de la deuda, que es el tercer punto de los seis puntos y es interesante que no se dilate mucho", explicó.

 

"Interesante el trabajo"

El Consejero Domingo Laíno participó de la mesa y se mostró optimista ante los avances en las negociaciones sobre Itaipu. "Se ha rendido un informe muy interesante de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, con el grupo que trabaja con Ricardo Canese y he escuchado la información en general y me estoy interiorizando", explicó Laíno, al tiempo de explicar que ya se encuentra recuperado de salud y está dispuesto a retomar sus funciones de Consejero.

"Encarar la estrategia"

Hugo Cacace, director de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía señaló que analizaron las circunstancias que dieron objeto a la deuda. "Se analizó la parte jurídica y el análisis de las documentaciones. Además, se abordó las cuestiones generales en sí que tenemos que tener en cuenta para poder analizar con mayor detalle la deuda. Los avances que se están haciendo desde la Itaipu, los trabajos que deban hacer para continuar y aprovechar este gran avance que es el hecho de que la Contraloría Nacional se encuentre auditando la deuda", expresó.

"Debemos dar argumentación"

Juan de Rosa Farina es coordinador de la Mesa Técnica de la Deuda de Itaipu y explicó que la función de ese equipo consiste en dar argumentación a la mesa negociadora. "Estamos analizando la manera que se está realizando y viendo todos los recaudos para presentar un buen argumento al Brasil", señaló. Farina explicó que la mesa negociadora es continua y de hecho, los resultados más visibles son el Acuerdo del 25 de Julio ratificados luego en Ponta Porã este año. Existen tres mesas técnicas que están distribuidos por temas y tienen la función de dar sustento a las negociaciones.