Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Minga Guazu por la reforestación
Tamaño de la letra
25/10/2012

Jóvenes en apoyo a la acción común.

La municipalidad de Minga Guazú desarrolla un proyecto que apunta a la meta de plantar 20 mil especies nativas y exóticas, para reforestar diferentes áreas del distrito. Con el trabajo desplegado mediante la cooperación de varios sectores de la comunidad, a la fecha se llegaron a plantar siete mil especies.

Mediante la campaña Yvy Pytu, de Itaipu Binacional, se está reforzando este emprendimiento de la municipalidad, con la entrega de plantínes y el apoyo logístico con maquinarias proveídas por la entidad, para las perforaciones.

Además de los técnicos y obreros municipales, se involucran en las actividades las comisiones vecinales, estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Este, escuelas, colegios y comunidades organizadas.

“Estamos muy contentos porque Itaipu está desarrollando esta iniciativa, ya que es una necesidad urgente la de contar con un pulmón verde en todo el país. Inclusive, esperamos como mingueros destacarnos como un ejemplo para Paraguay”, indicó el ingeniero Edgar Vera Márquez, director de Medio Ambiente de la municipalidad.

Edgar Vera Márquez.

“Nuestro objetivo es ambicioso, queremos ser la Atyrá del Alto Paraná”, agregó también el joven profesional que está liderando el mega proyecto de reforestación en su comunidad.

Agregó que de hecho ya generaron precedentes en cuanto a iniciativas ciudadanas, mencionando en este aspecto que Minga Guazú se configuró en líder en la lucha contra el dengue, porque hay una comisión que lucha sin pausa contra este flagelo de graves consecuencias en el país.

Otro de los desafíos es el tratamiento adecuado de residuos, conforme manifestó Edgar Vera, al tiempo de indicar que hay mucho entusiasmo también por parte de los jóvenes para cooperar con el proyecto de arborización.

“Hay mucho interés por parte de los jóvenes, ellos mismos piden los plantínes a través de sus comisiones, capillas y diferentes organizaciones, ellos plantan y se encargan de los cuidados culturales”, comentó.

Este compromiso por parte de la comunidad, implica la sustentabilidad del proyecto local de reforestación y la campaña Yvy Pytu de Itaipu Binacional. Además, con la cooperación de Itaipu se podría superar la meta de 20.000 plantas, de acuerdo a lo manifestado por el director de Medio Ambiente del municipio.

También señaló que el pueblo paraguayo está sufriendo las consecuencias drásticas de la deforestación con las grandes tormentas, por lo que este esfuerzo común es muy oportuno para repoblar las áreas desprovistas de bosques.