Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Ministerio de Desarrollo Social tomará la posta de proyectos sociales del Barrio San Francisco
Tamaño de la letra
28/10/2019

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del ministro Mario Varela, tomará la posta de los proyectos sociales que se desarrollen a partir de ahora dentro del Barrio San Francisco, de Zeballos Cué; y, para ello, la ITAIPU Binacional, a través de un equipo de trabajo, realizará una transición paulatina de todos los proyectos en marcha que actualmente estaban a su cargo. Sin embargo, el mantenimiento edilicio, recolección de basura y arborización, seguirán bajo la responsabilidad de la Entidad.

Para delinear los pasos a seguir, este lunes se realizó una reunión en el Edificio de ITAIPU, sede Asunción, entre el director general paraguayo de la Binacional, Ernst Bergen, y el ministro Mario Varela. También participaron el director de Coordinación de la Entidad, Miguel Gómez, y el viceministro de dicha cartera, Cayo Cáceres.

Al respecto, Miguel Gómez refirió que un tiempo atrás el ministro Varela se había contactado con autoridades de ITAIPU, para solicitar que desde dicho Ministerio vayan tomando la posta de todos los aspectos sociales del barrio. “La idea es que ITAIPU siga apoyando en toda la parte de infraestructura; estamos ahora con el mejoramiento edilicio, recolección de basura, arborización y otros aspectos específicos de los que nos seguiremos ocupando, pero, la atención integral desde el punto de vista social como niñez, mujer y adultos mayores, estará a cargo de los especialistas de dicho Ministerio”, puntualizó.

A su turno, el ministro Varela precisó que durante la reunión interinstitucional, de la cual participó el equipo de colaboradores de ambas instituciones, se trataron aspectos relacionados con la transferencia de responsabilidad por parte de la Entidad al Ministerio de Desarrollo Social, específicamente, todo el contenido social del citado complejo habitacional, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo de la Binacional.

“Los otros días con el Ministerio de Urbanismo y Vivienda ya habíamos acordado esto y ahora se va a firmar un convenio marco a fin de conformar un equipo de transición para que finalmente ITAIPU pueda dedicarse exclusivamente a generar energía”, manifestó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

En tanto, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social quedarán los diversos proyectos en ejecución y de los que a partir del Presupuesto General de Gastos de la Nación entrante se inicien a favor del empoderamiento de los residentes del barrio. “El aporte de ITAIPU para la construcción del complejo habitacional social fue clave, la inversión fue 100% de la Entidad, y es de mucha importancia reconocer eso. El diseño e implementación del proyecto fue excelente”, remarcó el ministro al tiempo de hacer votos para que el mantenimiento y cuidado del barrio sea un compromiso de todos sus habitantes.