Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Misión del Banco Mundial evalua Proyecto Paraguay Biodiversidad
Tamaño de la letra
25/11/2013
En la Sala del Consejo de Administración, el director general de Itaipu, James Spalding, recibió a la misión de supervisión del Banco Mundial.

Representantes del Banco Mundial mantuvieron una reunión con las autoridades de Itaipu, Secretaria del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Hacienda, a fin de evaluar los trabajos realizados en el marco del Proyecto Paraguay Biodiversidad. El director general paraguayo, James Spalding, reiteró que el plan es un programa muy importante para el país.

Dante Mossi y Marcelo Acerbi, representantes del Banco Mundial (BM), e integrantes de la misión de supervición del proyecto Paraguay Biodiversidad se reunieron con la alta gerencia de Itaipu y con representantes de los diferentes ministerios que integran el proyecto, en calidad de ejecutor y co-ejecutores, respectivamente.

El director general paraguayo, James Spalding, luego de la bienvenida a la comitiva del BM ratificó su compromiso con el proyecto de Paraguay Biodiversidad.

“Pretendemos que Paraguay Bio sea un proyecto estrella, tenemos alta expectativa en su ejecución. A pedido nuestro (Itaipu es ejecutor del proyecto) estamos elaborando un convenio borrador a ser analizados por las partes. El proyecto es abierto y transparente”, afirmó el director.

Dante Mossi.

Dante Mossi, enviado del BM, habló de la situación misma de Paraguay Biodiversidad e indicó que están en el país para analizar y discutir en qué fase se encuentra el proyecto, lo que es viable y lo no. Queremos lograr coincidir en acuerdos comunes que beneficien al país. Estamos analizando el pedido de conceder más tiempo al proyecto o no”, explicó Mossi.

Marcelo Acerbi.

En tanto, Marcelo Acerbi, indicó que la misión de supervisión del Banco Mundial tiene la necesidad imperiosa de reunir evidencias y revertir situaciones críticas del proyecto. “Durante nuestra estadía queremos ver qué se logró, qué decisiones se tomaron, lo que está pendiente y cuando reunamos todos los datos tomar una decisión operativa para seguir adelante con el proyecto”, explicó.

Destacó que cuentan con una agenda estructurada y durante la cual se analizará también sí se modifica o no la matriz del proyecto, revisar el plan de acción, tratar los temas financieros, contrataciones, etc. La misión de supervisión se extenderá hasta este jueves 28 de noviembre.

Reestructuración

Pedro Domaniczky.

El director de Coordinación Ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky, quien a su vez ejerce la Dirección General del Proyecto Paraguay Bio, reiteró que a partir del 15 de agosto, el país cuenta con nuevas autoridades y por ende, se están apuntalando todas las acciones que sean importantes para el país.

Destacó que Paraguay Biodiversidad cuenta ahora con oficinas operativas y citó además la restructuración de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP).

Cabe destacar que el proyecto Paraguay Bio cuenta con nuevos componentes del Consejo Técnico Asesor (CTA) y de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), conforme a la readecuación de la estructura funcional aprobada por el Directorio Ejecutivo, el pasado 10 de octubre.

Diálogo con líderes

Cristina Morales.

La ministra de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Cristina Morales, afirmó que Paraguay Biodiversidad es un proyecto país y por tal motivo, pretende darle el impulso necesario y ademas, brindar la protección necesaria a al Bosque Atlántico. Indicó ya que se conversó con los líderes de las comunidades donde serán beneficiados como así también con dirigentes de las comunidades indígenas.

Los representantes del MAG, ministerio de Hacienda y PRODERS-MAG también reiteraron su compromiso en la ejecución y prosecución del proyecto.

Ejecutores

El Proyecto Paraguay Biodiversidad (Donación TF 096758-PY GEF/Banco Mundial) es ejecutado por la Itaipu Binacional y tiene como co-ejecutores a la Secretaría del Ambiente y al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Tiene por objetivo la conservación de la diversidad biológica de importancia global y la promoción del uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná y los ecosistemas asociados en la Región Oriental.

El área de influencia del proyecto se ubica en una de las zonas más ricas en materia de biodiversidad de nuestro país y abarca los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú,Caazapá, Guairá e Itapua, incluyendo más de 50 municipios que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná, e incluirá unos 800 pequeños proyectos que generarán mano de obra a campesinos e indígenas, incluso a alumnos de escuelas lejanas de los centros urbanos.