Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Moderna impresora 3D permitirá optimizar mantenimiento de equipos
Tamaño de la letra
27/02/2019

La División de Laboratorio Electro - Electrónico de ITAIPU adquirió una moderna impresora 3D, que permite contar con piezas de plástico únicas para la Dirección Técnica. La máquina imprime dispositivos cuya materia prima es el nylon o poliamida, útiles para la Superintendencia de Mantenimiento y que ya no se encuentran en el mercado.

Si bien la impresora está a disposición de todos los sectores de la Entidad, su principal finalidad es priorizar las demandas de servicio de la Superintendencia de Mantenimiento.

La impresora, modelo ProX 500, fue adquirida ante la necesidad de contar con nuevos dispositivos para las labores que se realizan en Mantenimiento. Debido a las condiciones del ambiente, con el paso del tiempo, algunos equipamientos y piezas plásticas se resecan y quiebran, lo que indica que todo el equipo debe ser renovado, según explicó el gerente adjunto Alfredo Heurich. Incluso, muchas de estas piezas ya no se encuentran en el mercado, por lo que se recurre a la fabricación de estos dispositivos, a través de la impresión 3D.

Una de las características principales de la moderna máquina es que permite fabricar las piezas a medida y para fines específicos, como también, puede imprimir dispositivos no desmontables.

Las piezas son diseñadas enteramente por el personal de la División de Laboratorio, en un software denominado CAD, luego enviadas y fabricadas en la impresora. Además, en caso de pedidos específicos, personal de la Superintendencia de Mantenimiento envía los diseños ya elaborados y listos como para imprimir. La División cuenta además con dos scanners 3D, que ayudan a digitalizar los modelos 3D de piezas más complejas de diseñar. Estos equipos tienen una precisión de hasta 34 micrómetros, comentó Valdinei Pereira, colaborador del área.

Si bien los empleados de Mantenimiento solicitan las piezas a medida que se necesitan, cada pedido es evaluado con el objetivo de no reproducir piezas que se encuentran aún disponibles en el mercado, y de no interferir en derechos de propiedad intelectual, según explicó Humberto Riveiro, también colaborador del laboratorio.

El uso de esta impresora constituye para la empresa un ahorro en dinero y tiempo, por la celebridad con que imprime piezas que anteriormente se fabricaban en meses y se debían comprar del exterior.

Además, facilita el almacenamiento de los dispositivos, pues no es necesario contar con un stock, debido a que en un archivo 3D, las piezas pueden quedar en el computador, ser procesadas solo en el momento necesario.  

La máquina cuenta con superficies suaves y de alta definición, tiene la capacidad de reciclado de material y puede reutilizar el polvo de poliamida en un 60%.

La División de Laboratorio está ubicada en cercanías del Mirador Enzo Debernardi, en la Dirección Técnica de ITAIPU.