Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Modernización de la central hidroeléctrica no comprometerá cronograma de pago de deuda de ITAIPU
Tamaño de la letra
19/06/2019

El cronograma de pago de la deuda de ITAIPU no será alterado por ninguno de los proyectos que lleva adelante la Entidad, como el proceso de modernización de la central hidroeléctrica, aseguró el director técnico de la Binacional, José Sánchez Tillería, durante una reunión de trabajo mantenida este martes con expertos nacionales del sector energético convocados por la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos y la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados.

El encuentro ha sido propiciado por el Legislativo en el marco del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Energía y Minas.

Sobre el futuro de la hidroeléctrica, el director Sánchez Tillería informó que el desafío más importante es la actualización tecnológica, mediante la incorporación de equipos digitales en sustitución de las piezas analógicas, a fin de asegurar la producción energética con eficiencia en las próximas décadas. Al respecto, refirió que en el segundo semestre de este año se prevé la licitación para adjudicar los contratos, cuya ejecución total demandará más de 14 años. “No será necesario realizar préstamos o contraer deudas. La inversión está embutida en el costo de operación y de mantenimiento de la central”, explicó.

Mencionó igualmente que la ITAIPU trabaja con un equipo de consultores que cada dos años brinda un informe sobre el estado de la represa y de embalse aguas arriba.  “De acuerdo al análisis de los estudios que nosotros realizamos, y del informe emitido con relación al embalse, ellos dieron una estimativa de vida útil de 200 años”, comentó.

La Comisión también fue informada sobre la eventual incorporación de nuevas turbinas en ITAIPU, así como la construcción de la esclusa de navegación. Sobre estos puntos, Sánchez Tillería mencionó que ambos proyectos se encuentran en fase de estudios técnicos.

En cuanto a las negociaciones sobre la contratación de potencia por parte de la ANDE y Eletrobras para el periodo 2019-2022, el director técnico expresó que las mismas se encuentran en etapa de discusión en el ámbito de las Cancillerías.

Con relación a la conformación de un Ministerio de Energía y Minas, el representante de la Binacional consideró necesaria la creación de un ente capaz de aglutinar a todos los actores y todas las fuentes de energía del país.

Los integrantes de la Comisión, encabezada por el diputado Fernando Oreggioni, agradecieron la predisposición de ITAPU para brindar informaciones sobre temas de gran relevancia para el futuro energético de Paraguay.